Finjus aboga por una ley que regule la figura del indulto

La Fundación Institucional y Justicia (Finjus) abogó ayer por que en el país se apruebe una ley que regule la figura del indulto.

La Fundación Institucional y Justicia (Finjus) abogó ayer por que en el país se apruebe una ley que regule la figura del indulto.

Para la Finjus, se hace necesario que en el Congreso Nacional se sancione una legislación que establecezca las condiciones para proceder a la selección de los candidatos a esta medida, las modalidades que podrían usarse, los procedimientos adecuados y las excepciones que contemplaría, dentro de los límites constitucionales y los acuerdos internacionales. “Como es de todos conocidos, el indulto es una medida de gracia mediante la cual un individuo que ha sido condenado por haber infringido las normas penales obtiene el perdón del cumplimiento de la pena por parte de la autoridad competente, que de acuerdo al artículo 127, literal j de la Constitución de la República Dominicana, corresponde al presidente de la República conceder esta figura. Es importante tener en cuenta que el indulto, aunque borra la pena impuesta y la persona puede salir en libertad de inmediato, no borra la culpabilidad, como sí lo hace la amnistía, que es declarada por el Congreso Nacional, mediante ley”, señala la organización en un documento enviado a este medio.

El escrito señala que es sabido que el Poder Ejecutivo otorga, a final de año, y de manera discrecional, varios indultos, por lo que entiende es importante que esta medida jurídica sea debidamente regulada, de manera que se conceda en el marco de criterios adecuados y para que sirva al propósito constitucional que la crea. Apunta que en el año 2015, el Tribunal Constitucional, al conocer un caso sobre el tema, emitió la sentencia TC/0189/15, en la que exhortó “al Congreso Nacional para que en el ejercicio de la función legislativa que le es propia, subsane ese vacío normativo regulatorio del indulto con la aprobación de una ley”.

En virtud de ello, la Finjus comunicó que junto a una Comisión de Juristas de la Cámara de Diputados, estudiaron el tema y elaboraron un anteproyecto de ley, que a su juicio, puede significar un aporte al proceso de creación legislativa y, por ende, de una posterior socialización del mismo con los diferentes actores del sistema de justicia interesados en que se regule el indulto. El anteproyecto contiene todos los elementos sugeridos por el TC, las definiciones y modalidades del indulto, algunas exclusiones y otros puntos importantes.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas