Emma jura como rectora de la UASD; halla deuda y déficit

Al ser juramentada como la primera rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en sus 479 años de historia, Emma Polanco lanzó duras críticas a la gestión de su antecesor, a quien acusó de no manejarse con la debida transparencia en el uso de los recursos y de actuar con improvisación y de espaldas a la institucionalidad en cuatro años y medio de mandato.

Al ser juramentada como la primera rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en sus 479 años de historia, Emma Polanco lanzó duras críticas a la gestión de su antecesor, a quien acusó de no manejarse con la debida transparencia en el uso de los recursos y de actuar con improvisación y de espaldas a la institucionalidad en cuatro años y medio de mandato.

Durante su discurso, la académica afirmó que Iván Grullón no pudo detener el progresivo deterioro de la calidad de los servicios y de la imagen pública de la UASD y tampoco logró convencer al Gobierno ni a nadie, de que la UASD requiere un presupuesto como ordena la Ley de Autonomía, o al menos superior al que recibe actualmente.

“Las autoridades salientes se han negado rotundamente a iniciar en la UASD un proceso de saneamiento, pese a que desde fuera y desde adentro se le ha reclamado”, agregó Polanco, tras acusar a las pasadas autoridades de “dejar hacer y dejar pasar” en importantes áreas y actividades de la institución.

En ese sentido, la nueva rectora anunció la realización de un estudio de la estructura organizacional y una auditoría financiera y de personal que permita la reclasificación de puestos y la corrección de distorsiones salariales que suprima la duplicación de funciones y salarios y detecte la existencia de cargos innecesarios. Durante un acto celebrado en el Aula Magna, cuyo auditorio resultó pequeño para acoger a cientos de profesores, autoridades nacionales, invitados especiales y delegados estudiantiles, Polanco reveló que el déficit en las finanzas de la universidad se ha vuelto crónico y se han acumulado todo tipo de deudas internas y externas.

Precisó que el déficit en la nómina asciende a los RD$708 millones anuales, y al 30 de junio de este año se acumula una deuda que superaba los RD$426 millones.

Grullón dice administró la UASD en tiempos de “vacas flacas”

En su defensa, Iván Grullón afirmó que le tocó administrar una universidad en tiempos de “vacas flacas” como le vaticinó un profesor amigo, por las limitaciones financieras impuestas por la baja asignación gubernamental.

“Yo no quería que esa profecía se cumpliera, pero se cumplió al pie de la letra, razón por la cual muchas de las acciones importantes que quería realizar se quedaron en carpeta”, dijo.

En un breve discurso matizado por abucheos y escasos aplausos, el exrector reconoció que, contrario a pasados rectores, no puede celebrar grandes logros en cuatro años y medio que le tocó dirigir la universidad estatal, sin embargo, destacó que todos los semestres y cursos de verano llegaron a buen término y se entregaron al país más de 50 mil egresados de grado y postgrado.

Promete reforma curricular integral

La nueva rectora dijo que aplicará una reforma curricular integral y profunda, así como una evaluación diagnóstica que permita la ampliación de la oferta académica con la elevación de su pertinencia y calidad.

Dijo que esa oferta debe complementarse con la implantación de carreras técnicas que propicien el desarrollo local y nacional con el apoyo del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

Asimismo, prometió colocar en su justo lugar la investigación, elevando la inversión actual en este ámbito de un 1.3% a un 10% y actualizar y ampliar la oferta de postgrado de la academia.
“La nueva gestión trabajará activamente para mejorar la producción de revistas, libros, manuales y publicaciones periódicas con calidad y que expresen los avances de la institución en los aspectos de docencia, investigación y extensión”.

Sostuvo que el primer compromiso de su gestión será el respeto al orden institucional y, en ese tenor, actuaremos siempre con apego irrestricto a las disposiciones estatutarias y reglamentarias, superando viejas y dañinas prácticas que se han afincado y enraizado en el orden administrativo y académico. “La transparencia y la rendición de cuentas serán materias obligatorias y permanentes en nuestra gestión y se cumplirá con la publicación de informes oficiales periódicos con las principales ejecutorias y estadísticas académicas, administrativas y financieras de la UASD a la luz de la reglamentación universitaria”.

Emma Polanco es felicitada por Hipólito Mejía.

Cientos celebraron la juramentación de Emma

Emma Polanco fue proclamada por el presidente de la Comisión Central Electoral, Enerio Rodríguez, y conforme establece el Estatuto Orgánico de la Universidad, fue posteriormente juramentada por el exrector Iván Grullón. Estuvo acompañada de su esposo, el sociólogo y excoordinador de Participación Ciudadana, Cándido Mercedes, así como de sus tres hijos y nietos que celebraban con alegría su escogencia como rectora. En el acto estuvieron presentes el expresidente de la República Hipólito Mejía; el presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara; el presidente del Tribunal Superior Electoral, Román Jáquez; la ex vicepresidenta Milagros Ortiz Bosch; la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Alejandrina Germán, entre otras personalidades. El acto de juramentación fue seguido por decenas de profesores y allegados que, aunque no pudieron entrar al Aula Magna, celebraban en la explanada de la antigua Rectoría, en donde fue dispuesta una carpa con una pantalla gigante y una tarima donde tras finalizar el acto protocolar se celebró un acto artístico a cargo de la solista Jacqueline Estévez.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas