Una era digital de videos, música, fotos y mensajería

En las últimas dos décadas, la tecnología se ha ido “adueñando” del mundo; tanto así que, constantemente, se resalta que la humanidad vive en “la era de la digitalización”.

Los jóvenes de hoy dependen totalmente de la tecnología

En las últimas dos décadas, la tecnología se ha ido “adueñando” del mundo; tanto así que, constantemente, se resalta que la humanidad vive en “la era de la digitalización”.

Aunque el teléfono fue inventado para facilitar la comunicación de voz, y el internet para compartir conocimiento y buscar información, el binomio que han formado a través de los años ha puesto en un segundo plano sus intenciones iniciales, fusionándose en una herramienta para reflejar la vida de cada persona, recurso explotado, principalmente, por la juventud.

Al resaltar los términos apropiados para referirse a las etapas dentro de la cual se encuentra cada persona en la evolución tecnológica (Millennials, los nacidos en 1980 y enfocado en los 90s, y Centennials, nacidos en el 2000), el especialista Raúl Baz dijo que en la juventud los dispositivos móviles se han convertido en un instrumento de uso permanente, a diferencia de las generaciones previas que crecieron sin el internet, pero han ido adaptándolos a su día a día, encontrándoles beneficios laborales y luego personales.

“Ya todos los jóvenes tienen o aspiran a un dispositivo inteligente que les permite estar en contacto con el mundo en todo momento. Lo utilizan para servicios y aplicaciones de mensajería, redes sociales, buscar música (una de las opciones más comunes), películas y ver videos en YouTube”, explicó.

Agregó que lo que más buscan es videos y contenido en las redes sociales en cuentas claves como artistas e influencers, además de mantenerse comunicados, lo que ha llevado a las plataformas mismas a evolucionar e insertar opciones de videos en sus sistemas.

Por otro lado, el experto en tecnología Hiddekel Morrison destacó que estas han pasado de ser plataformas de texto, que fue la primera generación de redes y medios electrónicos, a ser de fotos y, en la actualidad, de videos y transmisiones en vivo o streaming.

Más Android que Apple

El valor agregado que representa el interés y búsqueda de videos en la juventud ha incrementado la competencia entre las marcas de celulares en su búsqueda de adaptar y acomodar más a los usuarios, generando un nuevo tipo de dispositivo conocido como phablets, un híbrido entre phone (teléfono) y tablet.

“Estas son las nuevas tendencias de dispositivos móviles celulares, con un tamaño casi de minitableta. Ha habido una readaptación que los ha llevado a ser equipos con pantallas más grandes y sin bordes, los que están prefiriendo los jóvenes. Las marcas líderes del mercado han usado esa tendencia conocida como borderless (sin borde), alta resolución en la pantalla y sobre todo en las cámaras frontal y trasera”, explicó Hiddekel Morrison.

Contrario a las creencias comunes, Raúl Baz resaltó que la juventud está más propensa a elegir sistemas operativos Android, que es donde entran marcas como Samsung, Sony Erickson, Alcatel, Huawei, Nokia y HTC, entre otras, antes que iOS, el exclusivo de Apple, puesto que la primera es más flexible y se acomodan a cada persona en particular, además de que existe un sinnúmero de aplicación que se adaptan solo a este; mientras que el iOS es más exclusivo y estándar. Para junio del 2018, según Statcounter.com, el 82.27% de los usuarios utiliza Android y el 15.75% iOS.

Morrison observó que todo esto ha revolucionado la forma en la que los jóvenes buscan y disfrutan del contenido hoy en día. “También hay un gran renglón de aplicaciones complementarias que se utilizan para poder hacer edición de videos, fotos, compartir contenido, entre otras”.

5 millones usan redes en celulares

Las preferencias en lo relacionado al uso de los móviles y aplicaciones de los jóvenes en la República Dominicana no son distintas a las del resto del mundo.

El experto en telecomunicaciones Mite Nishio resaltó que la juventud de hoy depende totalmente de la tecnología para su vida diaria, por lo que además de las aplicaciones que son el entretenimiento actual, como Facebook, Instagram, Twitter, Spotify, Snapchat, Netflix y YouTube, se suman otras de productividad y trabajo como Uber, Google Drive y las de empresas de servicios locales.

De acuerdo con algunos datos que ofreció al periódico elCaribe, en la República Dominicana, para mayo del 2018, según INDOTEL, hay 8, 850,705 líneas móviles y 7, 192,505 cuentas de internet, en una población en la que el 63.9% de las personas de 12 años en adelante usan internet.

Arturo López Valerio, experto en tecnología, explicó que, según esta misma fuente, existen aproximadamente 6.64 millones de dominicanos que se conectan al internet, de los cuales, 5.01 millones lo hacen desde un celular inteligente, según la organización de operadores móviles y compañías relacionadas GSMA.

Del total de usuarios que se conectan al internet, WeAreSocial reporta que 5.6 millones accede a las redes sociales.
“Aproximadamente dos millones de jóvenes, entre 18 y 34 años interactúan todos los meses en Facebook. Esta muestra de Millennials y Generación Z, representa el 62% de los usuarios activos de Facebook en República Dominicana”, detalló la empresa.

Mientras que, según Facebook, solo 3.8 millones de jóvenes del segmento mencionado acceden a su plataforma desde un Smartphone. Los dispositivos móviles más utilizados por esa población son el iPhone 6, 6s, 7 y 7 plus y el Samsung Galaxy J7 Prime.

Statcounter.com destaca que hasta junio de este año, el 56.24% tiene Facebook, el 20.8% posee canales de YouTube, el 12.84% son usuarios de Pinterest, mientras que el 5.87% y el 3.71% poseen cuentas en Twitter e Instagram, respectivamente.

Tanto Baz, como Morrison, Nishio y López coinciden en que las aplicaciones más buscadas, descargadas y utilizadas por los jóvenes son las plataformas sociales como Facebook, Instagram, Twitter y Snapchat, Whatsapp como mensajería, YouTube entre las de video, Netflix entre las de película, series y tv shows, y Spotify en la música.

Lo que dicen los expertos

Los jóvenes usan los celulares para poner cosas en redes sociales y estar comentando las de los demás”.
Raúl Baz
Abogado, Comunicólogo y Mercadólogo
La nueva tendencia son los ‘phablets’: sin bordes, con pantallas grandes y alta resolución en la pantalla y las cámaras”.
Hiddekel Morrison
Ingeniero, Consultor y Comunicador
Hay que entender que los jóvenes de hoy dependen totalmente de la tecnología para su vida diaria”.
Mite Nishio
Consultor en Tecnología de Información
Las cinco marcas más consumidas por jóvenes en las redes son Apple, Samsung, LG, Alcatel y Huawei.”
Arturo López Valerio
Empresario tecnológico

Posted in A & EEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas