Plantean cambiar la enseñanza tradicional en las escuelas públicas

954
Zoraida De León, psicóloga.

La psicóloga y conferencista Zoraida De León dijo que es necesario superar el método tradicional de la enseñanza en los centros educativos públicos, para lograr un mejor aprendizaje del niño a temprana edad.

De León, durante su conferencia “Jugar es un Asunto Serio”, impartida durante el Simposio Internacional de Neurociencia Cognitiva Aplicada, organizado por la Universidad Central del Este (UCE), explicó que dentro de una perspectiva del desarrollo humano, la estimulación adecuada, temprana y oportuna juega un papel fundamental en el desarrollo infantil para que el niño pueda hacer mejor su despliegue de talentos y potencialidades, lo que se descubre muy bien con la aplicación de la neurociencia.

Expresó que en cualquier nivel la educación dominicana es compleja “porque hay una situación de desventaja social en la mayoría de la población, la que repercute en los aspectos educativos y dificultan el aprendizaje”.

Durante su conferencia, la experta dijo que los niños son muy resilientes y pueden sobrevivir y destacarse por encima de las calamidades, “y uno de los mecanismos estudiado por la neurociencia, es la plasticidad cerebral, mediante la neuroestimulación fundamentada en el juego, que es el evento de la arquitectura del desarrollo del niño”.

Precisó que, pese a los descubrimientos y avances, al país le falta mucho por recorrer, porque las familias están desprotegidas económicamente, y no tiene las competencias para apoyar lo que se puede hacer desde la escuela en materia educativa.

“Lo ideal es que nadie viva en desventaja social, pero dentro de las características sociales y económicas hay muchos aspectos a los que se puede sacar provecho para que los niños, con apoyo de los especialistas, puedan sobrepasar lo que establece la neurociencia para su desarrollo y formación”, manifestó Zoraida De León.