Siguiendo con el turismo y los objetivos del desarrollo sostenible en República Dominicana, tomo la cuestión de la igualdad de género que es el tema número 5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, que propone lograr la igualdad de género para el año 2030.

Para lograr esto “es necesario que mujeres y hombres disfruten de las mismas oportunidades, resultados, derechos y obligaciones en todos los ámbitos de la vida” (ONU, 2017). Para lograrlo es fundamental centrarse en “identificar y corregir los desequilibrios de poder y otorgar a las mujeres una autonomía total para manejar sus propias vidas. El empoderamiento de las mujeres es vital para el desarrollo sostenible”. Además, “la evidencia muestra que promover la igualdad acelerará el progreso hacia el logro de los ODS (UNICEF, 2011) y debe ser una parte central de cualquier estrategia para crear economías y sociedades más sostenibles e inclusivas” (OCDE, 2014)

La Organización Mundial del Turismo (OMT) lo plantea de la manera siguiente: “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas: El turismo puede empoderar a las mujeres de múltiples formas, y en particular mediante la provisión de puestos de trabajo y oportunidades de generación de ingresos en empresas, grandes, medianas y pequeñas, relacionadas con el turismo. Siendo uno de los sectores con un mayor porcentaje de mujeres empleadas y emprendedoras, el turismo puede servir para liberar el potencial de las mujeres y ayudarlas a participar plenamente y a emanciparse en todos los ámbitos de la sociedad”.

Los hoteles, bares y restaurantes tenían en el 2016 de manera directa 328 mil empleos, y las otras actividades turísticas más de 187 mil. Con los aportados de manera indirecta (más de 118 mil) e inducida (más de 350 mil), se llegó a más de 981,060 puestos, afirma un estudio de la empresa Analytica, patrocinado por el Banco Popular y ASONAHORES. En el período 2014-2016 el sector turismo aportó el 16% (34 mil) de los nuevos empleos (182 mil) que creó el sector privado.

El estudio destaca que el 54% de los puestos son ocupados por mujeres, pero en el resto del sector privado el empleo femenino es el 35%; y esto indica que “el sector es intensivo en mano de obra femenina”, porque el servicio de hospitalidad requiere “mano de obra con habilidades que son más comunes entre las mujeres” en el caso dominicano.

Un caso interesante es de|l 2016 del Grupo Puntacana, con Aeropuerto Internacional, tres hoteles, dos campos de golf, 6 restaurantes, un centro de tenis, una fundación, desarrollos urbanísticos, colegio y empresas de guardianes y de servicios de energía y agua.

La empresa de guardianes y de servicios de energía y agua y los departamentos de mantenimiento y jardinería, tienen poco personal femenino, pero el 25% son mujeres. Del total de empleadas del Grupo, el 26% son supervisoras, el 42% son gerentes y el 33% tienen cargos ejecutivos; y los salarios son establecidos para cada posición independientemente de quien los ocupe, que es la práctica generalizada en el sector. En igualdad de género falta mucho por hacer, pero el turismo tiene buena nota.

Posted in Opiniones

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas