La JCE encamina preparativos de las elecciones de 2020

La JCE se encamina a organizar las elecciones presidenciales, congresuales y municipales del año 2020, previendo la posibilidad de que

La JCE se encamina a organizar las elecciones presidenciales, congresuales y municipales del año 2020, previendo la posibilidad de que los legisladores no alcancen a aprobar el proyecto de ley de partidos políticos.

Ayer, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, declaró que a partir del próximo 26 de julio, cuando finaliza la primera legislatura ordinaria en el Congreso Nacional, convocará a los partidos políticos para analizar los lineamientos del reglamento de campaña electoral de cara a los comicios del 2020.

En ocasiones anteriores, Castaños Guzmán ha advertido que si el Congreso no aprueba el proyecto de partidos la JCE hará uso de la facultad que le confiere la ley para organizar el proceso electoral y reglamentarlo.

Además de la aprobación tardía del proyecto de ley de partidos, a la JCE le preocupa el factor tiempo para aplicarla en el 2020, ya que también hay que elaborar su reglamento de aplicación, teniendo el tiempo en contra, pues las elecciones congresuales y municipales están previstas para febrero de ese año, estando antecedidas por las primarias de los partidos y la campaña electoral, lo que conlleva al menos un período de seis meses.

Subrayó que la aprobación o no de la ley de partidos, cuyo proyecto de ley es conocido por una comisión especial en el Congreso, dependerá de una “voluntad política definida, fruto de un acuerdo”.

Castaños Guzmán también anunció que el 18 de septiembre inicia el calendario electoral, que lleva el señalamiento de los plazos administrativos y legales, así como los trabajos de la Junta en lo que tiene que ver con la educación electoral, que va a arrancar en enero del año 2019.

Dijo que el Departamento de Informática y la Dirección de Elecciones “están trabajando para la integración de una adecuada tecnología, ya popularizada, como son los smartphones , aunque hay que socializarlo con los partidos para hacer todo de común acuerdo”.

Castaños Guzmán habló en esos términos durante la reunión realizada en la sede de la JCE con directivos de Participación Ciudadana, entre ellos Miriam Díaz, coordinadora general; Francisco Álvarez, Rafael Toribio, Sonia Díaz, y Carlos Pimentel, con quienes Castaños Guzmán conversó sobre el apoyo de la ONG a la JCE en el proceso electoral.

“Discutimos la forma en la que la sociedad civil puede apoyar a la Junta, desde ahora, y hasta el 2020. Queremos adelantarnos a analizar y aportar información, a tomar las medidas que haya que tomar, y a alertar sobre lo que haya que alertar”, dijo Díaz.

Hará cumplir medida contra el proselitismo

El presidente de la JCE también advirtió que sigue vigente la resolución emitida el pasado mes por la JCE que prohíbe actividades proselitistas al aire libre, a la vez que defendió su legitimidad. “Estamos dispuestos a llevar adelante esta política de ordenamiento de la actividad electoral antes de tiempo. Dijo que la JCE emitirá todas las disposiciones necesarias para asegurar el cumplimiento de la resolución que prohíbe el proselitismo.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas