La Cámara de Diputados aprueba iniciativas

314
La sesión se extendió por 4 horas.

La Cámara de Diputados tuvo ayer una agenda productiva, a pesar de haber iniciado la sesión bajo conflicto.

La Cámara de Diputados aprobó en primera lectura a unanimidad el proyecto de ley del Código de Procedimiento Civil. El presidente de la Comisión de Justicia, Henry Merán, quien tuvo a su cargo el estudio de la pieza, destacó la importancia que tiene para el país la legislación.

“Estamos en presencia de otro de los instrumentos del sistema judicial dominicano que hemos considerado anacrónico y que ha provocado que el desarrollo de nuestro sistema judicial sea grandemente afectado”, explicó.

Entre los proyectos aprobados y que ahora pasan al Senado para su conocimiento está el orgánico del Ministerio de Interior y Policía, el proyecto que limita el uso de uniformes en domésticas, el que declara un día para el paciente renal, el proyecto de ley sectorial forestal y el que crea el régimen de inhabilidades por delitos sexuales para ejercer profesiones, relacionadas con la educación, de menores de edad.

Diputados del PRM solicitaron la designación de una comisión especial que investigue las contrataciones hechas por el Ministerio Administrativo de la Presidencia y la Dirección de Comunicación (Dicom),con empresas vinculadas a Joao Santana y Mónica Moura, por un monto de RD$1,400 millones. La solicitud fue hecha por Faride Raful, Francisco Javier Paulino, Agustín Burgos y Robinson Díaz.

Luego de que Raful agotara un turno para motivar la resolución, dos legisladores oficialistas tomaron turnos para responder, lo que está prohibido de acuerdo a los reglamentos.