Finjus: debate Ley de Partidos debe trascender tema de primarias

El vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, aseguró que el debate sobre la Ley de Partidos debe trascender el tema de las primarias.

El vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, aseguró que el debate sobre la Ley de Partidos debe trascender el tema de las primarias.

Indicó que a pesar de que el Senado ya aprobó el proyecto en primera discusión, debe revisar el proyecto más a fondo y no dejar por fuera temas como la transparencia, los sistemas de consecuencias, la regulación de la precampaña y los topes en el financiamiento de las campañas electorales.

Advirtió que si no se corrigen estos aspectos se estaría corriendo el riesgo de aprobar una legislación que legitimaría las prácticas indebidas de la política, tal y como ha ocurrido en los últimos años.

“Es importante que esa legislación establezca los delitos y los defina y que no los remita al Código Penal, pues será muy difícil identificar los elementos constitutivos de las infracciones que se cometan; diluyendo así los sistemas de consecuencia”, dijo.

Castaños Guzmán alertó que también hay que disminuir sustancialmente el tope en el financiamiento que se aprobó en el Senado, pues eso provocará aún más, que la política siga siendo una actividad dispendiosa.

“Igualmente hay que incorporar aspectos que tenía la propuesta de la junta que procuraban el fortalecimiento de mecanismos de fiscalización. Lo que aprobó el Senado debe ser revisado y sería conveniente retomar en su totalidad la propuesta de la junta”, expresó.

Estas declaraciones surgen luego de que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) anunciara que logró un consenso para destrabar la discusión de la Ley de Partidos, con una propuesta que podría abordar aspectos puntuales como que cada organización decida el sistema que utilizará para la elección de sus candidatos, aunque aún no se ha especificado la forma.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas