Rectora de la UASD define sus prioridades

Como primera mujer que asume la rectoría de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la doctora Emma Polanco pondrá especial atención a

Como primera mujer que asume la rectoría de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la doctora Emma Polanco pondrá especial atención a problemas sociales y de género que afectan a muchas estudiantes que sufren violencia por parte de sus parejas o que no tienen con quién dejar a sus hijos mientras estudian.

A sólo seis días de tomar las riendas de la academia estatal, Polanco dijo que tiene pensado fortalecer los servicios de la estancia infantil ubicada en la sede central y proveer asistencia y acompañamiento legal gratuito, a través de la Facultad de Ciencias Jurídicas, a aquellas universitarias agredidas que así lo soliciten.

Al conversar con elCaribe, la rectora electa manifestó que ya en su rol de decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales ha mostrado sensibilidad con estos temas, lo que dio como resultado la creación del Instituto de Género y Familia, entidad a la que le serán encargadas investigaciones para analizar el impacto de los feminicidios en los niños que quedan en la orfandad a raíz de estos crímenes, con la finalidad de proponer políticas públicas que les beneficien.

Otras de sus primeras medidas tienen que ver con la mejora de la seguridad, iluminación y peatonalización del campus universitario, así como un mejor funcionamiento del comedor y el área de registro en beneficio de los miles de estudiantes de escasos recursos que cada día solicitan sus servicios.

Saneamiento inicia con auditoría

En concordancia con su programa de campaña, Emma Polanco, también aseguró que el saneamiento institucional reclamado por distintos sectores, será puesto en marcha desde la celebración del primer Consejo Universitario que presida, a fin de transparentar todas las actividades de la academia.

“Ese es el compromiso más grande que nosotros tenemos en esta universidad, de transparentar todo lo que hay. La universidad trabaja con dinero público de todos los dominicanos y dominicanas, entonces nosotros tenemos que decir en qué gastamos el más mínimo centavo”.

En ese mismo orden, anunció que solicitarán a la Cámara de Cuentas una auditoría a nivel financiero, administrativo y de recursos humanos en la sede central, centros y recintos para saber en qué condiciones recibe la institución.

Al preguntarle si procederán judicialmente en caso de hallar irregularidades, Polanco respondió afirmativamente, asegurando que se aplicará lo que dice el Estatuto Orgánico en ese sentido.
Sostuvo que su equipo de transición ha estado trabajando con las actuales autoridades recabando informaciones relativas a la matrícula y a nivel administrativo para saber con qué recursos cuentan y en base a ello, tomar las medidas correspondientes.
“Solamente podemos decirte que hay un déficit mensual de cerca de 40 millones de pesos, es lo que se sabe, puede ser que sea más”, reveló Polanco a elCaribe.

Un gran reto

La catedrática, que ganó con el 52.8% de los votos en las elecciones celebradas el pasado 21 de junio, está consciente de la gran responsabilidad que le espera para lograr los cambios y transformaciones que amerita la academia en materia de calidad y pertinencia. “Sé que es un trabajo fuerte pero si nosotros asumimos ese gran reto es porque entendemos que podemos hacer las transformaciones y cambios en la universidad”, dijo la catedrática.

“El Estatuto Orgánico será mi guía, mi biblia”

Tras su victoria, Polanco ha recibido decenas de felicitaciones de autoridades y legisladores del país, incluidos los ministros de Educación, Andrés Navarro, y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Alejandrina Germán. La rectora electa promete restablecer lo que rige la Universidad, que es el Estatuto Orgánico y sus reglamentos. “Ese será mi guía, esa será mi biblia, ese será el que me dirá qué hacer y cómo hacerlo, porque todo lo tenemos escrito, lo que tenemos que hacer es aplicarlo porque esto se ha obviado y por eso la universidad ha tomado cierto rumbo que no es el más adecuado en lo que tiene que ver con transparencia y un gasto de calidad”. En ese sentido, dijo que hará un gasto de calidad en beneficio de profesores y estudiantes bajo el compromiso de fortalecer la academia y elevar su posicionamiento en la sociedad, de manera que la UASD se convierta en un referente que responda con pertinencia a los problemas sociales y a la formación de los mejores profesionales del país. Confía en que ella junto a su equipo de vicerrectores, decanos, directores de recintos y centros lograrán el respaldo del Gobierno. “Nosotros, no sólo vamos a pedirle al Gobierno, nosotros también vamos a llevarle proyectos de desarrollo, propuestas sociales”, dijo.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas