MICM inaugura primer Centro Mipyme especializado en innovación

348

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) inauguró el primer Centro Mipyme especializado en innovación y el décimo cuarto del país, para propiciar la transformación productiva de micro, pequeños y medianos empresarios con base en la resolución creativa de problemas.

El titular del MICM, arquitecto Nelson Toca Simó, afirmó que los Centros Mipymes son una de las “apuestas principales de la cartera” para apoyar el desarrollo del sector mipymes “mediante una fuerte alianza público, privada y académica”, informó la Dirección de Comunicaciones del ministerio.

Toca Simó hizo énfasis en la necesidad que tienen las empresas de los sectores tradicionales, tales como la agroindustria, el turismo y la industria cosmética, para incorporar nuevas tecnologías que mejoren la calidad y la presentación de sus mercancías.

Indicó que la nueva unidad, que funcionará en el campus de Santo Domingo de la Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), impulsará el desarrollo de nuevos y mejorados productos y brindará asesorías en comunicación visual, mercadeo, diseño de productos e ingeniería para apoyar a las mipymes solicitantes en reducir sus costos y masificar resultados.

“En estas instalaciones se trabajará en la mejora de procesos, productos y servicios, a través de alteraciones significativas en las especificaciones técnicas de los componentes, en los materiales, así como en la incorporación de tecnología para los procesos de fabricación, logística o distribución”, expresó el funcionario.

El rector de la PUCMM, Ramón Alfredo De la Cruz Baldera, resaltó que con este centro buscan lograr el desarrollo sostenible de las mipymes a fin de impulsar el crecimiento socioeconómico de la República Dominicana a través de la generación de nuevos mercados y la promoción del empleo.

En el acto inaugural participaron el viceministro de Fomento a las Mipymes, Ignacio Méndez, y el rector de la PUCMM, Ramón Alfredo De la Cruz Baldera.

Además, el director de Servicios de Apoyo a las Pymes, Noel Bou; la directora del Centro Mipymes en Innovación de la PUCMM, Roselys Arias Sirí; la Vicerrectora de Administración y Finanzas, Raquel Peña; y los vicerrectores Académico, de Investigación e Innovación y del campus de Santo Domingo, Dariel Suárez, Kiero Guerra y David Álvarez, directores y vicerrectores de la universidad.

A la fecha se encuentran en funcionamiento catorce centros mipymes en nueve provincias del país y se espera que el acompañamiento que ofrecen los centros a los empresarios mipymes aumente la generación de empleos, el incremento en las ventas y la formalización de las empresas locales.

Catorce centros en funcionamiento

Desde la puesta en marcha de los centros mipymes, se han brindado alrededor de 33,000 servicios de desarrollo empresarial en todo el país y como resultado de las asesorías, empresarios asistidos han logrando incrementos en ventas superior a los cinco millones de dólares.

Los centros en funcionamiento están establecidos en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y en Barna Business School.

Adicional, hay dos centros en Santiago (Universidad ISA y PUCMM) y uno cada una de las siguientes ciudades: Barahona (UCATEBA), Hato Mayor (en la UASD), Higüey (UASD), La Vega (UCNE), San Francisco de Macorís (UCATECI), Puerto Plata (Universidad ISA y Cámara de Comercio de Puerto Plata) y en San Juan de la Maguana (UASD).