Puerto Plata. Participación Ciudadana exhortó a los diversos sectores a articular un plan integral para la seguridad ciudadana en esta provincia.

La propuesta fue hecha en el marco de la Feria Ciudadana por la Seguridad y la Justicia realizado la semana pasada. La coordinadora general de la institución, Miriam Díaz Santana, aseguró que sólo a través de la concertación amplia e inclusiva se puede garantizar un contexto de convivencia pacífica, reduciendo toda forma de violencia y estableciendo mecanismos efectivos de sanciones a la criminalidad.

“La seguridad pública debe ser consecuencia de la construcción e implementación de un plan de seguridad ciudadana para todos y todas, donde confluyan las distintas iniciativas desde la relación Estado-Sociedad, para enfrentar la inseguridad y la delincuencia, cada una con sus avances, roles y énfasis”, sostuvo.

En este sentido, consideró necesaria la integración de actores de la Policía Nacional, ayuntamientos, Ministerio Público, sector empresarial, ministerios de la Mujer, Educación y Salud, organizaciones sociales, entre otros, para definir prioridades y acciones integrales tendentes a brindar una mayor seguridad a la población.

La coordinadora general de Participación Ciudadana expresó preocupación con respecto a la alta tasa de victimización en Puerto Plata del Observatorio de Seguridad Ciudadana de la República Dominicana: de enero 2015 a junio 2016, se registraron 132 casos de personas heridas por armas de fuego; es decir, unas 16.5 personas por mes.

De estos, el 72% ocurrió en el municipio cabecera de Puerto Plata.

La Feria Ciudadana por la Seguridad y la Justicia busca contribuir a la concepción de la seguridad pública como derecho de las personas, tal y como lo sostiene la Organización de Naciones Unidas.

De la Feria Ciudadana por la Seguridad y la Justicia participaron el gobernador provincial Iván Rivera, el alcalde Walter Musa Meyreles, el senador José Ignacio Paliza y el procurador fiscal Osvaldo Bonilla, entre otros.

Posted in Destacado, Región Norte

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas