Los aguaceros ocasionados por la onda tropical Beryl provocaron grandes inundaciones en más de 35 barrios de la provincia San Cristóbal, así como una casa colapsada y deslizamientos en calles.

El Comité de Previsión, Mitigación y Respuesta de la provincia San Cristóbal informó que entre los daños ocasionados por las lluvias como consecuencia de la onda tropical Beryl, se encuentran el colapso de la calle del trébol de acceso a la ciudad de San Cristóbal para los vehículos que vienen del Sur, debido a la crecida río Yubazo.

El organismo señaló que más de 400 casas han sido inundadas, 900 personas desplazadas y más 30 personas refugiadas en un albergue en esa provincia, debido a los aguaceros con tormentas eléctricas registrados en el día de ayer.

El gobernador de la provincia, Julio César Díaz, explicó que la parte norte de San Cristóbal está incomunicada, vía terrestre, con el municipio de Villa Altagracia y otras comunidades.

Entre los barrios inundados están Moscú, Los Molinas, Santé, Simón Bolívar, Los Americanos y Lavapiés, entre otros.

Defensa Civil llama a la población

En tanto que el director provincial de la Defensa Civil, Genaro Ravelo, llamó a la población a tener prudencia y a estar atenta a los organismos de socorro.

Mientras que comunitarios del barrio Moscú dijeron sentirse huérfanos porque las autoridades no han tomado acciones para resolver problemas que por año les afectan.

“Aquí no hay autoridades, nosotros somos huérfanos de los funcionarios porque no han resuelto este problema que cuantas veces llueve es lo mismo”, dijo Ricardo Rosario residente en el barrio Moscú.

Colapsa vivienda por lluvia

Una vivienda colapsó en la comunidad Cañada Honda, Lavapiés, San Cristóbal, debido a las lluvias registradas en el día de ayer.

En la vivienda, de cemento y zinc, residen dos familias, quienes no resultaron afectadas físicamente, de acuerdo a la versión de la señora Rosa Mercedes Herrera.

Las calles del sector Lavapiés lucen inundadas y con deslizamientos en algunos lugares.

En ese sentido, la señora Herrera, vecina de los afectados, llamó a las autoridades a socorrer a las familias que acaban de perder su casa y parte de sus ajuares del hogar.

Herrera expresó que el hecho ocurrió a las 4:00 de la madrugada de este martes.

En ese mismo sector, otra vivienda, ubicada en la calle Circunvalación esquina Félix Reyes, resultó con fuertes daños como consecuencia de la lluvia que ha provocado la tormenta Beryl en esa provincia.

De acuerdo con el señor Ángel Duvergé, la familia que está compuesta por seis miembros, perdió todos sus enseres.

El derrumbe de la parte trasera de la casa aconteció a eso de las 3:00 de la madrugada de ayer, cuando la familia trataba de sacar el agua que entraba en la vivienda.

Según Duvergé, la propiedad pertenece al señor Misael Corniel, quien junto a su esposa e hijos permanecen en la casa de unos vecinos.

Otro barrio afectado fue Los Americanos ubicado en Madre Vieja Sur, donde los moradores sacaban sus ajuares afectados por las fuertes inundaciones en las viviendas.

Más de 30 personas están albergadas

En el albergue oficial del barrio Moscú de San Cristóbal, dirigentes comunitarios señalaron que no están dispuestos a recibir “funditas ni alimentos” de políticos, sino que piden que de una vez y por todas las autoridades resuelvan el problema de las inundaciones. “No aceptamos comida de políticos, la ayuda que queremos es el desagüe, porque cada año tenemos el mismo problema”, dijo José Luis Vizcaíno, dirigente comunitario.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas