Circula obra sobre la corrupción en el país

596
El libro también aborda los efectos de la corrupción en la década de los años 70, 80 y 90.

El escritor y poeta Cándido Gerón presentó el segundo tomo de su libro “Corrupción en República. Cáncer Globalizado”, cuyo desarrollo comienza durante el gobierno de Ulises Heureaux en 1887 hasta la administración de Danilo Medida 2018.

El autor enfoca la vinculación de la corrupción entre el Estado y el sector privado al poner el ejemplo de los vínculos entre el dictador Ulises Heureaux (Lilis) y el comerciante italiano Juan Bautista Vicini Cánepa.

Este proceso, dice Gerón, pasó por el traumatismo sello del contubernio de esa época y penetró en la política como elemento de carácter ilegal. Esto explica porqué Lilís solicitaba préstamos a Vicini Cánepa y otros comerciantes, con la particularidad de que el dictador también tomaba recursos para beneficio propio con cargo al Estado.

El autor refiere también que tan gráfica era la corrupción de esos tiempos que tras el magnicidio de Lilís, continuaron los préstamos a través de Juan Bautista Vicini Burgos, quien fue presidente interino de la República Dominicana.

Según el autor, las deudas que el gobierno no podía pagar en moneda, la cobraban los Vicini en grandes extensiones de terreno, dentro de los cuales construyeron los ingenios que aún conservan al día de hoy. Gerón cita, además, extensiones de terreno que la familia Vicini desarrolló urbanísticamente y que hoy tienen nombres específicos, como son Ensanche Luperón, Zona Colonial y Zona Oriental, hasta alcanzar el municipio de Boca Chica. Explica que los efectos de esa cultura aparecen un siglo después con la venta en el gobierno de Leonel Fernández, a manera de “ trueque, de terrenos y estructuras donde funciona la Armada de la República ( Marina de Guerra).