CIUDAD DE GUATEMALA — Los gobiernos de México, Centroamérica y Estados Unidos acordaron el martes varias acciones para detener y desmotivar la migración hacia el norte, así como priorizar la reunificación de familias que han sido separadas en su intento por ingresar a territorio estadounidense.
Los cancilleres de México, Guatemala, Honduras y El Salvador se reunieron con la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, en la capital de Guatemala, donde alcanzaron acuerdos multilaterales. Entre ellos destaca el establecimiento de una oficina que forme parte de la secretaría que lidera Nielsen para que funcione como enlace para aportar información a los gobiernos que lo requieran. También se acordó implementar una campaña pública simultánea para desincentivar las migraciones y combatir “organizaciones criminales” –conocidos como “coyotes” o “polleros”– que son responsables de trata de personas.Nielsen dijo que hay muchos retos a enfrentar y que éstos deben encararse como región. “Todos compartimos la compasión y el amor de nuestros pueblos, compartimos la compasión y el amor por ayudar a las poblaciones vulnerables”. Agregó que además trabajan por desmantelar redes y proteger a las comunidades y a las poblaciones que buscan refugio en otros países.

Por su parte, el canciller mexicano Luis Videgaray dijo que habían sostenido una reunión muy importante porque separar a menores de sus padres “es una acción cruel e inhumana” y que buscan tomar acciones concretas para “impedir que esto vuelva a ocurrir y… lograr una pronta reunificación”.

Videgaray recordó que también hace falta una solución para los más de 10.000 jóvenes que llegaron a ese país solos y aún no han logrado reencontrarse con sus seres queridos. “Muchos de ellos llevan ya años en albergues de Estados Unidos y deben tener el mismo grado de prioridad”, aseguró.

“Hemos concluido que la suprema importancia de la reunificación familiar de las personas migrantes que hoy se encuentran separadas requiere de esfuerzos de todos los países, a lo cual se les dará la más alta prioridad”, expresó a su vez la canciller guatemalteca Sandra Jovel.

Los funcionarios no aceptaron preguntas de periodistas ni informaron sobre los tiempos establecidos para realizar las reunificaciones de los menores y sus familias.

Posted in Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas