“Si bien los gobiernos locales en el país han avanzado en materia de gestión y de infraestructura, en cuanto a transparencia, ordenamiento territorial y gestión integral de los residuos sólidos tienen muchos desafíos que deben enfrentarse”.

El planteamiento está contenido en el informe Panorama Municipal 2017 del Observatorio Político Dominicano (OPD), entidad adscrita a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode). El documento señala como avance el hecho de que se continúen estudiando varios proyectos de ley que buscan poner al día el ordenamiento jurídico municipal dominicano, la promulgación de una nueva Ley de Tránsito que pretende cambiar el estado del tránsito y el transporte en el país, así como la puesta en marcha del programa “Dominicana Limpia”.

Sin embargo, de acuerdo con el monitoreo diario de la prensa nacional realizado en esta investigación, la cuestión de la transparencia y rendición de cuentas se mantuvo como un tema delicado para los gobiernos locales dominicanos durante todo el año.“Uno de los desafíos que encara la municipalidad dominicana es el de la transparencia. A mediados de marzo, la Cámara de Cuentas de la República (CCRD) llamó la atención a cerca de 4,000 funcionarios y exfuncionarios municipales, quienes hasta esa fecha no habían rendido sus declaraciones juradas”, destaca. El estudio sostiene que “a pesar de tal falta, la Procuraduría General de la República (PGR), hasta la fecha, no ha procedido en cuanto a estos casos, como lo estipulan los artículos 13 14 y 19, de la citada ley”.

Duquesa sigue en el limbo

La investigación enfatiza que en este período se puso a prueba la capacidad de gestión de los residuos sólidos con el despojo de la administración del vertedero de Duquesa a la empresa privada que lo manejaba, ‘‘hecho que supone un hueco en materia de ordenamiento jurídico, lo que evidencia que no hay una certeza plena del estatus legal de la propiedad de los terrenos donde está ubicado el botadero’’.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas