La Oficina Nacional de la Defensoría Pública atendió 27,845 casos de personas sometidas a la acción de la justicia penal el pasado año 2017.

La información fue ofrecida por la directora de la Defensoría Pública, Laura Hernández, al presentar el “Informe 2017” donde mostró el plan operativo anual de la entidad, los indicadores de gestión institucional, y las condiciones de detención y de prisión.

Sostuvo que la Defensoría Pública cuenta con 156 defensores públicos de carrera y unos 100 contratados de los cuales cada uno tiene que atender entre 300 y 350 casos.

Detalló que durante el 2017, en las 28 oficinas que tiene funcionando la Defensa Pública en todo el país, consiguieron 8,114 resultados favorables de forma definitiva en la jurisdicción ordinaria, lo que representa una media anual del 24% sobre la totalidad de los casos ingresados.

La titular de la referida entidad, dijo que en materia penal juvenil, esa dependencia logró el pasado año 1,027 casos favorables, lo que equivaldría a un 29% de la totalidad de los ingresados.

Puntualizó que, en el caso de los tipos penales más comunes y de mayor incidencia en materia ordinaria, fueron el de robo con un 30%, le sigue Ley de Drogas con un reflejando 28%, violencia intrafamiliar para un 12%, y finalmente, el de golpes y heridas con un 8%.

Apuntó que este año 2018 a esta entidad le fue asignado un presupuesto de poco más de RD$400 millones de unos 800 millones de pesos que solicitó para lograr un trabajo efectivo.

Señaló que la Defensa Pública desde su creación ha brindado asistencia letrada a 318,941 casos sometidos a la acción de la justicia penal desde enero del año 2003 hasta diciembre del 2017. Hernández resaltó que esta entidad goza de gran credibilidad en la población. Expresó que la misma se debe al trabajo tesonero que cada día vienen realizando todos sus colaboradores.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas