“Danilo Medina quiere dividir la oposición”

La supuesta intención del presidente Danilo Medina por reelegirse lo habría llevado a desarrollar una estrategia que dividiría el bloque de partidos de oposición al proponer al Partido Revolucionario Moderno (PRM) que apoye su propuesta de primarias simultáneas con padrón opcional y que recibió un rechazo rotundo de los demás partidos de ese conglomerado.

Sostuvo que el bloque opositor es uno de los aciertos políticos más importantes en años

La supuesta intención del presidente Danilo Medina por reelegirse lo habría llevado a desarrollar una estrategia que dividiría el bloque de partidos de oposición al proponer al Partido Revolucionario Moderno (PRM) que apoye su propuesta de primarias simultáneas con padrón opcional y que recibió un rechazo rotundo de los demás partidos de ese conglomerado. La reflexión es del presidente del Partido Humanista Dominicano (PHD), Eléxido Paula, uno de los nueve partidos que integran el denominado bloque de oposición.

¿Cómo evalúa el bloque opositor?
Uno de los aciertos que la población dominicana ha visto en el accionar político de los últimos dos años ha sido este grupo de partidos que nos hemos juntado luego de las elecciones traumáticas del 2016. Ese es un gesto de la vida nacional que pocas veces ha ocurrido en los últimos 40 años. Es un elemento fundamental para la vida política en el sentido de que sí es posible que políticos de distintos perfiles, partidos de izquierda, centroizquierda y de derecha puedan juntarse a visualizar temas nacionales.

¿Hubo un impasse en el bloque por la variación del PRM con relación a las primarias en el proyecto de ley de partidos, superaron esa situación?
Nada se ha superado hasta que no se consensúe la ley de partidos. Esa ley la tiene atascada el PLD. Once partidos nos pusimos de acuerdo y todo iba bien hasta que el Gobierno empezó a hurgar en la oposición para buscar un bajadero y el bajadero fue proponer a un partido político del bloque de oposición que cada partido escoja el método y el tipo de padrón. Eso tiene un doble sentido porque una parte estaría en el derecho de tener unas elecciones abiertas y otros cerradas. ¿Quién es que ha estado abogando por primarias abiertas? Una facción del partido de gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina, que todo parece indicar que tiene de nuevo aspiraciones presidenciales. Por eso no se le puede dejar esa brecha..

¿Qué lo hace pensar que el presidente quiere reelegirse?
Las primarias abiertas ¿para qué son?; las visitas sorpresa, la continuidad y tanto calor a las visitas sorpresa ¿para qué son? Aquí no se inaugura ni una escuela de dos aulas que el presidente no vaya, pero desde un retrete hasta un club de recreación lo va a inaugurar el presidente, quiere estar en todo, hasta en la sopa porque quiere reelegirse. Pero además, quiere fracturar los partidos de la oposición, quiere hacer esfuerzo para dividir, porque divides y vencerás, y eso también tiene el propósito ulterior de reelección. Todos los precandidatos que salieron en el PLD que son seguidores de él es para que él recoja después.

“El presidente quiere dividir el bloque porque quiere reelegirse”

La supuesta intención del presidente Danilo Medina por reelegirse lo habría llevado a desarrollar una estrategia que dividiría el bloque de partidos de oposición al proponer al Partido Revolucionario Moderno (PRM) que apoye su propuesta de primarias simultáneas con padrón opcional y que recibió un rechazo rotundo de los demás partidos que integran ese conglomerado. La reflexión es del presidente del Partido Humanista Dominicano (PHD), Eléxido Paula, uno de los nueve partidos que integran el denominado bloque de oposición. Paula no descartó la posibilidad de una alianza electoral de ese grupo de partidos de cara a las elecciones del 2020, pero para eso dijo que es necesario deponer actitudes, instintos personales y caprichos.

¿Cómo evalúa el bloque opositor?

Uno de los aciertos que la población dominicana ha visto en el accionar político de los últimos dos años ha sido este grupo de partidos que nos hemos juntado luego de las elecciones traumáticas del 2016. Ese es un gesto de la vida nacional que pocas veces ha ocurrido en los últimos 40 años. Es un elemento fundamental para la vida política en el sentido de que sí es posible que políticos de distintos perfiles, partidos de izquierda, centroizquierda y de derecha puedan juntarse a visualizar temas nacionales. Somos un conjunto de partidos diverso.

¿Hay posibilidad de un acuerdo electoral para las elecciones del 2020?

Lo que hemos puede aproximarnos a un entendimiento político en el futuro con fines electorales porque hemos logrado tanta empatía, tanto acercamiento que hay una especie de camaradería entre todos, y esa cercanía y proximidad es un elemento fundamental para un posible entendimiento como opositores a este régimen nefasto y oprobioso del PLD. Hemos aprendido mucho de la vida política nacional, de los tropiezos, los vicios y amargura que hemos tenido que sortear en la vida política. Nosotros estamos seguros, como tanta gente nos está reclamando en todo el territorio nacional porque una sola golondrina no levanta temporada, y si empezamos hacer pequeños polos no habrá éxito electoral.

¿Tienen el perfil del candidato presidencial que llevarían en conjunto?

No vamos a estar soñando todos los días ni con un utopía en la cabeza, es lógico que si hay un partido que todas las encuestas dicen que es un partido mayoritario, no somos locos, si hacemos un acuerdo nacional, tenemos que deponer actitudes, caprichos e instintos personales y grupales y mandar el carajo las facciones de los partidos para poder alcanzar un consenso nacional. También recabar el apoyo de la sociedad que nos está observando y está criticando la vida de los partidos políticos y ante todo el panorama la gente lo que dice es que si no vamos unidos no habrá cambio.

¿Tienen en agenda una línea de oposición unificada?

Vendrá el momento en que tratemos temas neurálgicos del país de manera conjunta y si hay afinidades en los criterios con mucho más razón trataremos de manera conjunta los temas nacionales.

Hubo una situación de impasse en el bloque por la variación del PRM con relación a las primarias en el proyecto de ley de partidos ¿superaron esa situación?

Nada se ha superado hasta que no se consensue la ley de partidos. Esa ley la tiene atascada el PLD. Once partidos nos pusimos de acuerdo y todo iba bien hasta que el gobierno empezó a hurgar en la oposición para buscar un bajadero y el bajadero fue proponer a un partido político del bloque de oposición que cada partido escoja el método y el tipo de padrón. Eso tiene un doble sentido porque una parte estarían en el derecho de tener unas elecciones abiertas y otros cerradas. ¿Quién es que ha estado abogando por primarias abiertas? Una facción del partido de gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina que todo parece indicar que tiene de nuevo aspiraciones presidenciales. Por eso no se le puede dejar esa brecha.

¿Qué lo hace pensar que el presidente quiere reelegirse?

Las primarias abiertas ¿para qué son?; las visitas sorpresa, la continuidad y tanto calor a las visitas sorpresa ¿para qué son?; aquí no se inaugura ni una escuela de dos aulas que el presidente no vaya, pero desde un retrete hasta un club de recreación lo va a inaugurar el presidente de la República, quiere estar en todo, hasta en la sopa porque quiere reelegirse. Pero además quiere fracturar los partidos de la oposición, quiere hacer esfuerzo para dividir, porque divides y vencerá, y eso también tiene el propósito ulterior de reelección. Todos los precandidatos que salieron en el PLD que son seguidores de él es para que él recoja después.

Eso da a entender a la gente que él es el único que hace las cosas del estado y la cosa pública.

¿Qué hace su partido de cara a las elecciones del 2020?

Estamos desarrollando un plan nacional que tiene como eje fundamental difundir el humanismo cristiano integral a todos los dirigentes de nuestro partido a través de la Escuela de Formación Humanista.  La formación busca básicamente que los miembros y dirigentes asuman compromisos con la ciudadanía, la población y su raíz. Le hemos enseñado que a la política no se va a robar, ni mancillar ni humillar a nadie, se va colaborar y servir. La vida política se ha deshumanizado, no por las ciencia política sino por los políticos y por eso queremos trabajar para oxigenar, higienizar y adecentar la política y hay que exorcizar a los políticos.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas