Xiamen y la línea tecnológica que ha seguido China

Hace 40 años cuando en China se inició el proceso de reforma o de apertura, en la ciudad de Xiamen había una población de apenas 450

CHINA. Hace 40 años cuando en China se inició el proceso de reforma o de apertura, en la ciudad de Xiamen había una población de apenas 450 mil personas. Ahora la población suma los cuatro millones.

En 1978 Xiamen era una ciudad costera pero pequeña; actualmente es una ciudad moderna, desarrollada con un importante puerto marítimo para China y un importante destino para los turistas internacionales y nacionales. Xiamen es un ejemplo de los distintos pueblos y ciudades que paso a paso han ido avanzando en China, empujados por la tecnología, las innovaciones y un trabajo permanente y bien planificado.

El año pasado, el Producto Interno Bruto de Xiamen, situada al sureste de China, fue de unos 70,000 millones de dólares, casi equivalente al PIB de 2017 de República Dominicana, de acuerdo con datos ofrecidos por representantes del gobierno local. Xiamen tiene una superficie terrestre de unos 1,700 kilómetros cuadrados. Aunque su superficie terrestre no es muy grande, las tierras alcanzan para producir la renta de sus actividades económicas.

El impulso de China en general, se sustenta en un conjunto de actividades económicas que cada día se robustecen. Esas actividades están presentes en las distintas ciudades y pueblos del “gigante asiático”. En Xiamen, por ejemplo, se trabaja de manera intensa en la construcción de barcos a través de la Corporación de Construcción de Barcos. En el 2017 los pedidos de la industria de construcción naval posicionaron a China como el primer productor de barcos del mundo, superando incluso para entonces a Corea del Sur, según cita una agencia internacional de análisis industrial. Xiamen Shipbuilding Industry Corp, ha hecho varios centenares de barcos, según le aseguró Wang Xiao Xia, ejecutiva de la empresa a una delegación de periodistas dominicanos que visitó el lugar. Los pedidos de barcos (para ser construidos), deben hacerse con un tiempo de anterioridad de tres años y medio, según explicó. Ese es el tiempo que la empresa tarda en construirlos. China no solo hace los barcos, sino que tiene una importante cantidad de puertos. Uno de ellos es el de Agua Profunda Yangshan, en Shanghái, la mayor terminal automatizada de contenedores del mundo.

Utiliza equipos de manipulación automatizados diseñados y fabricados en China. La maquinaria utilizada en la carga y descarga, incluida una grúa puente, un vehículo guiado automático (AGV), y una grúa pórtico montada en carriles, fueron fabricados por Shanghai Zhenhua Heavy Industries Company. En China también se ha alcanzado gran avance en la industria de la robótica. En Shanghái, está por ejemplo, la empresa de Robot y Automatización de Siasun, la primera compañía que cotiza en la industria. Las informaciones ofrecidas a la prensa indican también que es la única compañía de la industria en aprobar la certificación de primer grado de sistemas computarizados, y que es el negocio líder en robótica basado en la industria. Es una marca líder en China, capaz de diseñar desde aparatos que ofrecen servicio al cliente hasta aquellos que pueden mover piezas y maquinarias dentro de una industria.

China trabaja aceleradamente con las energías limpias. La multinacional Hanergy Holding Group Ltd se especializa en el tema. Está ubicada en Beijing, pero tiene sucursales en todo el país, así como en Medio Oriente, América, Europa, Asia, África y otras regiones, con empresas que tratan energía hidroeléctrica, energía eólica y energía solar.

“Gigante asiático” logra mayoría de las patentes

China lleva años transitando el camino de la ciencia y la tecnología. Fue líder mundial en esas áreas hasta los primeros años de la dinastía Qing. De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, colgados en su página de internet, en 2016, los innovadores del mundo presentaron 3,1 millones de solicitudes de patente, lo que representó un aumento de 8,3%, en una serie de siete años consecutivos de incremento. China recibió un número de solicitudes de patente mayor que el total correspondiente a EE.UU, Japón, la República de Corea y la Oficina Europea de Patentes, tomados en conjunto. El “gigante asiático” recibió aproximadamente 236,600 de las casi 240,600 solicitudes adicionales de patentes (el 98% del aumento total).

La robótica tiene gran impulso en el país.

Posted in Dinero, Edición Impresa, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas