La entidad resalta la vida y obra de mujeres cibaeñas destacadas en diferentes ámbitos y actividades con el fin de honrar su historia

Pinturas hechas en carboncillo, esculturas, caricaturas, audiovisuales y literaturas biográficas forman parte del Museo Rosita Fadul, una galería que rinde honor a las mujeres cibaeñas destacadas en diferentes ámbitos como la poesía, escritura, derechos humanos y otros.

Ubicado en la calle Independencia, a pocos metros de donde habitó la extinta juez civil, gobernadora y diputada por el que recibe el nombre, el museo es un espacio físico dedicado al rescate y realce de la vida y obra de mujeres nacidas en esta fértil región, que a lo largo de los años han contribuido de manera significativa a la construcción de una mejor sociedad.

Así lo afirma Eduardo Villamán Fadul, hijo menor de la fenecida gobernadora Rosita Fadul de Villamán, creador y director del museo hecho con capital privado, al servicio de la nación, quien considera que las historias de estas grandiosas mujeres son meritorias de ser plasmadas en un museo y así darle el valor que merece tener la mujer en el país.

A seis meses de su apertura, el museo ha tenido una gran acogida, pues es visitado por estudiantes de diferentes centros educativos, así como diversas personas interesadas en conocer la vida y obra de sus protagonistas, de acuerdo con lo informado por Villamán Fadul.

Sobre su génesis, el director del museo relata que fue una idea que acuñó por muchos años, ya que sentía que el país carecía de un museo que honrara a las mujeres, y que a raíz de la muerte de su madre decidió materializarlo, dedicándole un año de estudio e investigación sobre la historia de cada una de las mujeres que iba a plasmar, además de idear un espacio para cada renglón.

Villamán Fadul se hizo acompañar de profesionales como Yafaine Lantigua, quien diseñó la galería, así como el artista mocano Eusebio Vidal, quien realizó los retratos de las mujeres en carboncillo; Luis Muñoz realizó las esculturas; Jensy Ferreiras elaboró las caricaturas; mientras que la edición de los textos biográficos fue responsabilidad del escritor Marlon Anzelotti.

“Este es un aporte que estoy haciendo a la cultura no sólo de Santiago, sino de la República Dominicana, e invito a los estudiantes que vengan a nutrirse de tanta información que hay de tantas mujeres que fueron mártires, líderes femeninas que lucharon por la República Dominicana”, expresa con orgullo el director del museo.

Ámbitos que componen el museo

Al hablar de los ámbitos que componen el museo, Eduardo Villamán Fadul resalta que en el mismo cuentan con un lugar jocoso, que recoge frases popularizadas por su madre, así como algunas promociones televisivas que protagonizó junto a destacados artistas como Fernando Villalona y otras personas.

“En este museo represento a mi madre con mucha alegría, como era ella siempre, con una cara sonriente para todo el mundo, tanto para el pobre como para el rico, y la mantengo viva espiritualmente, aunque ya no esté físicamente”, precisa.

También cuenta con un rincón en honor a Rosita Fadul, donde representa el lugar donde ella nace, resaltando su historia desde pequeña, y cuenta con elementos que la acompañaron hasta el final de su vida, como la máquina de coser que usaba después que se retiró de la política.

“También tenemos un área dedicada a la no violencia contra la mujer, representada por un dibujo donde se ve una mujer surgiendo del sufrimiento, saliendo de un túnel a la luz, liberándose del maltrato del hombre”, informa Villamán Fadul.

Otra área importante del museo es donde recrea el parque Duarte, que décadas atrás era el centro recreativo del Cibao; así como otra área donde recrean a las marchantas que llegaban al pueblo a vender los productos que cosechaban en sus campos, una tradición que se ha ido perdiendo, así como las lavanderas del Yaque. “Tenemos también un área de Santiago viejo, donde se ve el Monumento, el hotel Mercedes, la iglesia la Altagracia, porque quise transportarme a los años 20 con las casas victorianas, es como si tú estuvieras pasando por el frente de una casa y en las ventanas ves esas mujeres en los cuadros que las personifican”, expresa el director del museo.

La entidad cuenta además con un rincón de lectura, de libros de autoayuda para mujeres.

A la salida del museo, los visitantes pueden encontrar un mensaje de reflexión, el cual busca concientizar sobre la realidad de la vida, a través de versículos de la biblia.

Salón para eventos

El museo también tiene disponible un salón de conferencias que estará abierto en los próximos días, donde se impartirán cursos y talleres a mujeres maltratadas, víctimas de la violencia; así como cursos de tejido dirigidos a mujeres en sentido general, sean maltratadas o no.

Eduardo Villamán Fadul informó que el museo tendrá también un programa de superación personal llamado Cuerpo sano, a través del cual se darán charlas dirigidas a personas con autoestima baja; así como otros talleres dirigidos a los hombres.

Rosita Fadul

El museo honra con su nombre a Rosa Francia Fadul de Villamán (Rosita), quien fuera Oficial Civil desde 1986 a 1990; Gobernadora Civil de Santiago desde 1990 al año 1996 y diputada desde 1998 a 2002, siempre por el Partido Reformista Social Cristiano.

Doña Rosita fue un referente de mujer auténtica, murió el 24 de octubre del año 2015.

Ámbitos que componen el museo

La institución está compuesta por diferentes ámbitos dedicados a mujeres que lucharon por los derechos humanos y las libertades públicas. También tiene áreas en las que destacan las mujeres que sobresalieron en las artes, la literatura, el magisterio, la justicia, la política, la gastronomía, entre otras.

Allí se puede apreciar la vida de mujeres como Ligia de Bornia, maestra en pedagogía, especializada en el arte culinario; Ana Josefa Jiménez, educadora; Hilma Contreras, escritora; María Margarita Morel de Menicucci, entusiasta preservadora de las tradiciones del carnaval; Rosa Smester, educadora, fundadora de importantes escuelas; Aisha Syed, destacada violinista; Aniana Vargas, defensora de los derechos ambientales, y Asela Morel Pérez, doctora en medicina y luchadora antitrujillista.

Además, la cantante Elenita Santos, Mónica Boyar, artista destacada en el cine, teatro, baile, canto y pintura; la educadora Ercilia Pepín; la luchadora contra el régimen de Trujillo Carmen Josefina Lora (Piki), la ex miss Universo Amelia Vega, la primera dama Renée Klang de Guzmán, Miriam Germán Brito, jueza y abogada; Trina de Moya, poeta; Aída Cartagena Portalatín, Juana Saltitopa; las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, entre otras no menos importantes, son honradas en este museo.

Contribución
La apertura de este museo es un aporte que estoy haciendo a la cultura no sólo de Santiago, sino también de la República Dominicana”.

Meditación
A la salida, los visitantes pueden encontrar un mensaje de reflexión, que presenta la realidad de la vida, a través de versículos de la biblia”.

Orgullo
El museo cuenta también con un rincón en honor a Rosita Fadul, el que representa el lugar donde ella nace, resaltando su historia desde pequeña”.

Posted in Cultura

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas