Durante esta semana estuve participando en el 2do congreso de cine, una actividad que organizó la Dirección General de Cine, que dirige de manera muy efectiva Ivette Marichal.

En ese evento, se dieron una gran cantidad de cifras y argumentos muy convincentes que desmontan la falsa imagen que han presentando una serie de sectores del gobierno, los cuales han querido mostrar que los incentivos que otorga la Ley de Cine deben ser derogados porque “son un sacrificio fiscal para el Estado”.

Nada más falso y fuera de la realidad que ese argumento. Lo cierto es que la Ley de Cine le ha dado grandes beneficios al Estado.

La Ley de Cine tiene dos artículos donde establece niveles de exenciones fiscales. El artículo 34, que permite a las empresas dominicanas invertir en el cine y poder deducir hasta el 25% de sus compromisos fiscales anuales, y el artículo 39, el cual establece que las empresas extranjeras que vengan a hacer películas a nuestro país, podrán recibir un 25% de su total de gastos, como crédito fiscal.

Con el artículo 39, el gobierno recibe una gran cantidad de beneficios de manera directa, pues cuando un productor extranjero, Vin Diesel o Netflix por ejemplo, viene a filmar a nuestro país, y gasta 100 millones de pesos, se le exonera el 25%, es decir 25 millones, pero los otros 75 millones lo gasta en el país. Pero de esa cantidad le paga a todo el personal dominicano y todos los servicios que contrata, lo cual implica que el gobierno recibe el 10% de todos los contratados, más el 18% del Itebis de todos los servicios y, a final de año, una parte del 29% de impuesto sobre la renta de todos los contratados por esa empresa o inversionista internacional.

La muestra más clara de los grandes beneficios que ha dejado la Ley de Cine se constata en cifras dadas por DIGECINE en el Congreso: En los 10 años de la ley, los ingresos a la economía dominicana en general han sido de alrededor de 6 mil 900 millones de pesos. Si a eso le restamos el monto dado como exenciones y créditos fiscales, que es de aproximadamente unos 5 mil 140 millones, queda un saldo positivo para la economía dominicana de unos 1,775 millones de pesos. Es decir, que la verdad es que la Ley de Cine en sus diez años de existencia le ha dado un beneficio económico al país más de mil 700 millones de pesos.

Y si a eso se agrega que ha fortalecido la industria del cine, que ha generado 3 mil empleos directos y 10 mil indirectos, ha traído más 4 mil millones de pesos en inversión extranjera y ha consolidado la imagen de marca-país.

La industria del cine dominicano va por la misma ruta del turismo. El turismo en principios fue ayudado con muchas exenciones fiscales. Luego se consolidó y se fortaleció de tal manera que hoy es uno de los grandes soportes de la economía. Con el cine, se prevé que suceda algo muy parecido por la ruta que lleva. En poco tiempo, si continúa esa senda de éxito y expansión económica, el cine dominicano será muy pronto uno de los grandes soportes de la economía. El gobierno debe seguir apoyando el cine por la estabilidad y el progreso de nuestra nación..

Posted in Opiniones

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas