La organización inició en el país en 1972, en Dajabón, con un enfoque comunitario. A partir del 1976, se centró en el bienestar de la niñez y los jóvenes

La Fundación para el Desarrollo Comunitario Save the Children Dominicana comenzó sus labores en el año 1972 bajo el nombre de Federación Juvenil para el Desarrollo Comunitario, siendo una oficina en el país de Save the Children Federation.

Desde sus inicios, la Fundación para el Desarrollo Comunitario (Fudeco), presidida por Horacio Ornes Heded, se enfocó en la construcción de infraestructuras, electrificación, y en proyectos agrícolas y agropecuarios en Loma de Cabrera, Dajabón. Más adelante, en hacer frente a similares necesidades de otras comunidades cerca de la zona fronteriza, como Santiago, San Juan, Elías Piña y Mao.

En 1976, Ornes Heded, quien dirigió la organización por 36 años, decidió cambiar el enfoque de desarrollo comunitario por uno más centrado en el bienestar de la niñez y los adolescentes.

A partir de ahí, no solo se concentraron en comunidades de la zona fronteriza, sino que se expandieron a gran parte del país.
En este momento, Save the Children tiene intervenciones en 10 provincias, donde desarrolla 5 programas relacionados con la educación, la salud y la protección ante cualquier tipo de violencia, gobernabilidad de derechos de la niñez, y de acción humanitaria.

El año pasado la organización alcanzó 554, 546 niños, adolescentes y adultos, “un esfuerzo y compromiso continuo para que sus derechos sean garantizados y sus condiciones de vida alcancen la justicia social que merecen”, afirmó Alba Rodríguez, directora ejecutiva de la entidad.

En el área de Protección Infantil el pasado año resultaron 4,733 niños protegidos de la violencia, y 4,447 padres capacitados en prevención del abuso sexual, según informó Rodríguez, quien a la vez señaló que “el tema de la violencia infantil es el más preocupante para nosotros, porque los casos se están volviendo cada vez más comunes y difíciles de remediar, porque las consecuencias de la violencia son severos, sin importar si es física o psicológica, que no deja huellas, pero sí marca por mucho tiempo”.

“Tenemos varios abordajes, enfocados en la violencia en el hogar con desarrollo para las habilidades en crianza positiva. Ya que queremos que las familias asuman otro comportamiento en la crianza de sus hijos, para que dejen las prácticas físicas y verbales violentas. En EnHogar del 2014 se detalla que el 67% de los hogares dominicanos reconocen el uso de la violencia como una herramienta educativa. Eso es inaceptable”, manifestó.

En cuanto a la labor de la organización en el ámbito de la salud, fueron beneficiados 505,388 niños y adolescentes, especialmente en prevención de enfermedades endémicas, manejo de casos comunitarios, así como apoyo nutricional.

Rodríguez agregó que ellos trabajan con niños de 0 a cinco años, para identificar las causas prevenibles de mortalidad y las causas de las enfermedades más comunes, así como el desarrollo de habilidades en las familias para responder a esas situaciones. Esas labores se llevan a cabo en 5 provincias y 9 municipios.

“Nuestro país es el segundo en cuanto a mortalidad infantil, y el 80% son prevenibles. Trabajamos en zonas donde no hay acceso a unidades de atención primaria, siempre de la mano con el Gobierno, porque entendemos que es el principal garante de derecho”, subrayó en ese sentido la directora ejecutiva de la entidad.

En materia de educación, Save the Children está concentrada en dos áreas: educación inicial y educación básica. En ambas etapas se busca desarrollar el potencial del infante, al trabajar con sus familiares y grupos más cercanos.

En la primera etapa, se enfocan en el desarrollo cognitivo y la pre alfabetización. En la segunda, trabajan con la lectoescritura, “ya que en materia de educación identificamos muchas debilidades. En los estudios internacionales, el país queda entre los peores lugares en materia de lectura y matemáticas, esa fue una de nuestras motivaciones”.

En educación básica, trabajan en 25 escuelas de San Pedro de Macorís y Santo Domingo Norte. En varias comunidades, 1,350 infantes fueron apoyados al mejorar sus habilidades de lectura. “Tenemos 9 clubes de lectura conformados por más de 135 niños y más de 200 madres participan en actividades de lecturas”.

En educación inicial, “trabajamos con el INAIPI en Atención Integral a la Primera Infancia, atendiendo a 1,104 niños y niñas con visitas domiciliarias a 960 familias en zonas vulnerables, de San Juan, Dajabón y Elías Piña”, según informó Rodríguez.

Gobernabilidad y Gestión de Riesgo

Otra de las prioridades de Save the Children es la Gobernabilidad en Derechos de la Niñez, programas que alcanzaron el año pasado a 18,228 infantes y adolescentes. De acuerdo con Rodríguez, la organización facilitó asistencia técnica y financiera a dos ayuntamientos municipales para promover la inversión pública en niñez en la asignación presupuestaria municipal; además, desarrollaron una guía para el monitoreo de la inversión pública municipal. Asimismo, otra de las labores que desempeña la entidad es la de Gestión de Riesgo ante Desastres, desarrollada con el objetivo de “aumentar la capacidad de prevención, respuesta y la resiliencia frente a desastres de las poblaciones en los municipios de Hondo Valle y Juan Santiago de la provincia Elías Piña, donde se elaboraron dos planes de Emergencia y Contingencia ante inundación y sequía”. Ese, y otros proyectos, alcanzaron en 2017 a 7,693 infantes y adultos.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas