Huracán Beryl se intensifica en su ruta por región del Caribe

2947
Trayectoria de huaracán Beryl

San Juan, Puerto Rico. El Huracán Beryl se intensificó este viernes al alcanzar vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, mientras se aproxima a las Antillas Menores, según el último informó el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU.

También, los países del Caribe Oriental comenzaron los preparativos ante la llegada del huracán Beryl, de categoría 1.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, declaró emergencia para la isla debido al paso del huracán Beryl por la región del Caribe.

En una conferencia de prensa, Rosselló informó que el próximo lunes no trabajarán los empleados públicos para que estén preparados para el ciclón y se adelantarán los beneficios del programa de alimentos para la población de bajos recursos.

Tras la devastación que supuso el paso del huracán María por Puerto Rico en septiembre pasado, las autoridades buscan garantizar que todas las agencias estén listas para prestar sus servicios de forma efectiva.

La información sobre el huracán llegó a la región en medio de las actividades de carnaval en los territorios de Santa Lucía y San Vicente, y mientras tienen lugar los preparativos en Barbados, donde en los tres lugares están previstos espectáculos durante el fin de semana.

El primer ministro de Santa Lucía, Allen Chastanet, dijo que está en contacto con el responsable del Ministerio de Infraestructuras de su país, Stephenson King, para evaluar qué medidas tomar ante la llegada del huracán.

“Esperamos que la limpieza de las vías de agua críticas esté en marcha y que se garantice que todos los refugios de emergencia estén abiertos y abastecidos con suministros”, dijo Chastanet, quien atiende en Jamaica a la a 39 Reunión Ordinaria de la Conferencia de Jefes de Gobierno de Caricom.

“La principal tarea ahora es llevar a cabo una limpieza de los ríos dada la urgencia de la situación”, destacó.

Chastanet dijo que su colega de Dominica, Roosevelt Skerrit, le confirmó que tratan de tomar medidas para que ese territorio caribeño esté lo mejor preparado posible para el evento, aunque reconoció que el tiempo se echa encima.

El Gobierno de Dominica informó en un comunicado de que la isla entrará en situación de vigilancia de huracán.

El Ejecutivo de Dominica pide a la población que tome medidas ya que se espera un deterioro de las condiciones climáticas en la isla a partir del sábado por la noche, que empeorará según pasen las horas con lluvias torrenciales de moderadas a intensas, tormentas eléctricas y ráfagas de viento con fuerza de huracán entre el domingo y el lunes.

El Gobierno de San Vicente y las Granadinas informó que será complicado mentalizar a la población para que tome medidas debido a las celebraciones del carnavales de este fin de semana.

Santa Lucía también se encuentra en medio de las actividades nacionales del carnaval, pero hasta el momento no se informó de la cancelación de los eventos del fin de semana que han atraído al territorio caribeño a cientos de visitantes.

La Guardia Costera para el sector de Puerto Rico y las Islas Vírgenes informó a través de un comunicado de que debido al acercamiento del huracán Beryl a la región se aconseja a la comunidad marítima y al público en general que tomen medidas para protegerse y mantener a salvo sus embarcaciones.

El capitán Gregory Magee, comandante adjunto del sector de San Juan e Islas Vírgenes de la Guardia Costera, recordó que los navegantes debe tomar medidas para proteger sus buques y sus propiedades, además de seguir de cerca la trayectoria del huracán Beryl.

El huracán Beryl, de categoría 1, se intensificó hoy ligeramente al alcanzar vientos máximos sostenidos de 80 millas por hora (130 km/h) mientras se aproxima a las Antillas Menores, según el último parte del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.

Beryl se encuentra a unas 1.045 millas (1.681 kilómetros) al este-sureste de las Antillas Menores y se desplaza rápidamente hacia el oeste con una velocidad de traslación de 15 millas por hora (24 km/h), indicó el NHC en su boletín de las 15.00 GMT.

Los expertos prevén que el ciclón de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, de un máximo de 5, acelere su velocidad rumbo al oeste-noroeste este fin de semana y continúe así la próxima semana.