Hoy se conocerá la preliminar por el caso Odebrecht

Hoy se tiene previsto que el juez especial de la Instrucción Francisco Ortega Polanco conozca la audiencia preliminar contra los siete acusados por el caso de los sobornos que Odebrecht pagó en el país para la adjudicación de obras.

Juez especial de la Instrucción Francisco Ortega Polanco conoce audiencia preliminar del caso Odebrecht.
Juez especial de la Instrucción Francisco Ortega Polanco conoce audiencia preliminar del caso Odebrecht.

Hoy se tiene previsto que el juez especial de la Instrucción Francisco Ortega Polanco conozca la audiencia preliminar contra los siete acusados por el caso de los sobornos que Odebrecht pagó en el país para la adjudicación de obras.

Ortega Polanco, contra quien se presentaron recursos de recusación e inhibición, fue ratificado por el pleno de la Suprema Corte de Justicia y ahora deberá conocer la acusación y determinar si hay lugar o no para un juicio de fondo.

Se recuerda que el proceso por el caso Odebrecht se inició en diciembre del año 2016, cuando el procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, ordenó una investigación tras las declaraciones de gerentes de Odebrecht, quienes aseguraron que habían pagado 92 millones de dólares a funcionarios dominicanos.

Producto de esta investigación se realizaron más de 30 maratónicos interrogatorios, se hizo un allanamiento a la sede de Odebrecht en el país, se firmó un acuerdo de cooperación y se solicitó, y fueron impuestas, medidas de coerción contra 14 personas; aunque finalmente el Ministerio Público sólo encontró pruebas para encartar a seis de ellos y anexar a un exsenador, quien inicialmente no aparecía en el expediente de solicitud de medida de coerción.

El pleno rechazó la recusación

El pasado 07 de junio, la PGR presentó un escrito de acusación de 518 páginas, a través del cual imputó a Ángel Rondón Rijo, Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga Arzeno, Porfirio Andrés Bautista, Jesús Vásquez Martínez, Tommy Galán Grullón, Juan Roberto Rodríguez Hernández, por los delitos de soborno, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Tras recibir la acusación, el juez Ortega Polanco fijó para el 06 de julio la audiencia del juicio preliminar, pero los abogados de Bautista, Pittaluga Arzeno y Rondón Rijo presentaron recursos de inhibición y recusación en contra del magistrado, que fueron rechazados por el pleno de la SCJ el 28 de junio.

En el escrito de los jueces se especificó que la decisión se adoptó con el voto disidente de la jueza Miriam Germán Brito, quien funge actualmente como presidenta de la Segunda Sala Penal de la SCJ y que a través de su disertación se mostró a favor de aceptar la recusación, alegando que: el Magistrado Ortega no respondió si aceptaba o no las recusaciones; conoció inmovilizaciones de bienes; manejó el tema de la prueba a solicitud del abogado de Andrés Bautista; si se rechaza la recusación se estaría violando el procedimiento en que un juez conoce la coerción y otro la fase intermedia.

¿Quién es Francisco Ortega Polanco?

El juez Francisco Ortega Polanco se desempeña actualmente como juez Miembro de la Tercera Sala o Sala de Tierras, Laboral, Contencioso-Administrativo y Contencioso-Tributario de la SCJ. Tiene 49 años de edad, 25 de los cuales los ha dedicado a su labor como abogado. De acuerdo al portal de la UNPHU, Ortega Polanco también ejerció labores de periodista, siendo el primer medio donde trabajó, el periódico elCaribe en el año 1987.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas