China dice estar “preparada” para guerra comercial con EE.UU

China dice estar “totalmente preparada” para una guerra comercial con Estados Unidos si ésta comienza el viernes, al desvanecerse las esperanzas de una reducción

Beijing. China dice estar “totalmente preparada” para una guerra comercial con Estados Unidos si ésta comienza el viernes, al desvanecerse las esperanzas de una reducción de las tensiones en las dos primeras economías mundiales.

Washington empezará el viernes a cobrar aranceles sobre importaciones chinas por valor de 34,000 millones de dólares. Beijing ha prometido tomar represalias por el mismo monto.

El vocero de la cancillería, Lu Kang, dijo el martes que China estará “plenamente preparada para tomar un paquete de medidas necesarias” en defensa de sus intereses nacionales.

En Estados Unidos, una gama de empresas desde destilerías de whiskies hasta fábricas de automotores podrían verse afectadas por las represalias chinas. La lista de Beijing está diseñada para afectar a los agricultores y otros sectores estadounidenses que conforman la base política del presidente Donald Trump.

La fricción comercial amenaza con perjudicar a grandes empresas chinas como China Mobile. Una dependencia del Departamento de Comercio en Washington recomendó no otorgar licencias a la mayor telecom china por razones de seguridad nacional. Lu calificó las advertencias de “especulaciones infundadas y restricciones irracionales” derivadas de una mentalidad propia de la Guerra Fría, y expresó la esperanza de que Washington tome medidas “conducentes a la confianza mutua”.

Mercado

La Bolsa china ha caído casi 10% en las últimas semanas ante temores de una guerra comercial, y su moneda se ha devaluado fuertemente frente al dólar.

El gobernador del Banco Central, Yi Gang, dijo el viernes que la devaluación del 3% del yuan refleja un fortalecimiento del dólar y es “consecuencia de incertidumbres externas”. El yuan, cuya tasa de cambio está estrictamente controlada, se encuentra en su nivel más bajo desde diciembre.

Posted in Destacado, Dinero, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas