Los diputados aprueban reforma al Instituto del Tabaco

La Cámara de Diputados aprobó ayer en segunda lectura, con modificaciones, el proyecto de ley que reforma el Instituto Dominicano del Tabaco.

La Cámara de Diputados aprobó ayer en segunda lectura, con modificaciones, el proyecto de ley que reforma el Instituto Dominicano del Tabaco.

La iniciativa, que volverá al Senado para que estudie las modificaciones, establece que el cultivo del tabaco es una actividad de gran importancia social y económica en la República Dominicana, el cual constituye el único producto rentable para miles de familias de pequeños productores que a través de generaciones han transmitido a sus descendientes los conocimientos y la cultura del tabaco como su más valiosa herencia.

Fue refrendado, además, en primera lectura el proyecto de ley que crea el régimen de inhabilidades por delitos sexuales para ejercer profesiones, oficios y empleos relacionados con la educación, orientación, cuidado e instrucción de menores de edad.

La pieza legislativa, del diputado Elías Serulle, establece que la comunidad educativa nacional requiere contar con políticas eficaces que permitan desarrollar a los niños y niñas en una escala de valores que contribuyan a la convivencia democrática previniendo la deshumanización de la nuestra sociedad.

Asimismo, fue aprobada con el voto favorable una resolución que solicita al Poder Ejecutivo la inclusión de varios proyectos de inversión en el Plan Plurianual de Inversión Pública, el Presupuesto Plurianual y el Presupuesto General del Estado del año fiscal que corresponda dentro del periodo 2018-2020, una vez reúnan las condiciones y requisitos de formulación establecidos por el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) para ser ejecutado en la provincia San José de Ocoa, surgidos de las necesidades ciudadanas, expresada en el Foro Legislativo para el Desarrollo.

También aprobaron la resolución que solicita al presidente Danilo Medina instruir al ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, y a Isidoro Santana, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, para que sea incluida una partida en el presupuesto del 2018, para el desarrollo, construcción y terminación de obras pendientes en la provincia Peravia.

Santo Domingo Este

El diputado por la provincia Santo Domingo, José Santana Suriel (Bertico) sometió el proyecto de ley que designa con el nombre de Salomé Ureña, al municipio Santo Domingo Este.

Bertico definió a Salomé Ureña como una ardua defensora de la igualdad de los derechos entre hombres y mujeres, utilizando en ese entonces su pluma para enriquecer la buena cultura y costumbres del pueblo dominicano.

“Fue Salomé Ureña quien fundó el primer centro de educación superior para las jóvenes dominicanas, el Instituto de Señoritas. Debemos recordar que en esa época las mujeres estaban condenadas a no aspirar a otra cosa que no fuera limpiar la casa, lavar la ropa y ser mamá”, precisó.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas