En mis entregas anteriores relaté sistemáticamente algunos pormenores sobre el origen del Primer Plan Decenal de Educación, manifestando que en las mismas participaron importantes sectores de la vida nacional, relacionadas con la educación del país.

En esta entrega me dedico a describir el análisis de los cinco grandes temas que modernamente distinguen a todo sistema educativo como son los siguientes:

a) La calidad de la Educación.

b) La democratización de la Educación o sus aspectos cuantitativos.

c) La innovación de la Educación.

d) La modernización de la Educación que en algunos casos se procesó bajo el título de administración.

e) El contexto social y económico del país: Su impacto sobre los actores del proceso educativo; el Magisterio Nacional, los alumnos y las comunidades.

Principales acciones cumplidas dentro del marco del plan decenal.
Matrícula escolar

Entre los años escolares del 1992 al 1994 se experimentó un crecimiento de la matrícula en los diferentes niveles y modalidades, destacándose una amplia cobertura en la Educación Básica que alcanzó alrededor del 95%.

Libros y materiales didácticos

Durante el año lectivo 1993-1994, fueron editados y distribuidos en todos los grados del Nivel Básico, alrededor de seis millones de libros y cuadernos de trabajo.

También se instalaron Bibliotecas destinadas a fortalecer la capacitación de maestros, con 250 volúmenes cada una; otras 30 Bibliotecas Germinales con 500 volúmenes cada una. Se distribuyeron, simultáneamente, 850 volúmenes para enriquecer el acervo bibliográfico de las cinco (5) Escuelas Normales del país, destinadas a la formación de maestros, hoy elevadas a Institutos de Educación Superior, como fruto de las conquista alcanzadas por el Plan Decenal de Educación.

Capacitación

Se ejecutó un Programa de Capacitación de Maestros en Servicio que incluyó a 15,000 docentes con fondos provenientes de los proyectos Secretaría de Estado de Educación – Banco Interamericano de Desarrollo y Secretaría de Estado de Educación – Banco Mundial.

La SEEBAC hizo un esfuerzo extraordinario para dar el mejor programa de formación y capacitación, en el que se involucraron las cinco (5) escuelas normales hoy Centros Universitarios, existentes en el país y catorce (14) de las mejores universidades nacionales.

Conjuntamente con la capacitación del docente, se implementaron programas de Formación y Capacitación de Técnicos y Directivos de la SEEBAC, hoy Ministerio de Educación, a través de diferentes mecanismos de financiamiento como fueron los cursos que programaron organismos internacionales como PNUD, OREALC, OEC, UNESCO.

El Programa de Maestría y Administración en Supervisión Escolar, con el apoyo del PRODEP y la Universidad de Montreal (Canadá), se ejecutó con la participación de unos 100 directivos y técnicos de estructura central y regional del sistema educativo.

Bienestar magisterial e incremento salarial

El Plan Decenal contempló un aumento gradual del salario de los maestros del sector público. En 1991 se realizó un incremento de RD$10.6 millones; en 1992 de RD$13.2 millones; en el 1993 de RD$20.9 millones. Este incremento se aplicó tomando en cuenta la ubicación geográfica de la escuela, los méritos profesionales del educador, los años en servicio, la carga familiar, el transporte para asistir a su centro de trabajo; un incentivo a los maestros normales y bachilleres que asistían a los programas de capacitación, un incentivo según el cargo, por la calificación del desempeño, el grado que impartía, la adecuación jerárquica, el escalafón, entre otros.

Estas adquisiciones se realizaron con fondos provenientes de los proyectos SEEBAC-BID Y SEEBAC-PRODEP, que se ejecutaron con préstamos provenientes del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Debo resaltar que, originalmente, los organismos crediticios (BID y Banco Mundial) no incluían recursos para la adquisición de vehículos considerados como imprescindibles para mejorar la calidad y la supervisión educativa. Dada esta situación, pedí la suspensión de las conversaciones sobre el préstamo y sólo se continuaron las mismas cuando recibí garantías formales de que se incluirían en el proyecto de préstamo el componente vehículo.

Posted in Opiniones

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas