El PRD cumple hoy 59 años de accionar político en el país

El PRD fue fundado en 1939 por el profesor Juan Bosch mientras estaba en el exilio en Cuba, el 21 de enero de 1939, en la Villa El Cano, Cuba. Además participaron Enrique

El PRD fue fundado en 1939 por el profesor Juan Bosch mientras estaba en el exilio en Cuba, el 21 de enero de 1939, en la Villa El Cano, Cuba. Además participaron Enrique Cotubanamá Henríquez, Ángel Miolán, Nicolás Silfa, Juan Isidro Jiménez Grullón, Virgilio Mainardi Reyna, Lucas Pichardo y José Manuel Santana.

El partido blanco desarrollaba sus actividades en el exilio, hasta que el 5 de julio de 1961, hace hoy 59 años, una delegación de dirigentes integrada por Ángel Miolán, Nicolás Silfa y Ramón A. Castillo entraron al país como parte de una comisión de avanzada.

Tenían la misión de estructurar a ese partido en cada rincón del país, para enfrentar los reductos del trujillismo tras el ajusticiamiento del dictador Rafael Trujillo Molina, el 30 de mayo de ese año.

Poco tiempo después afloraron las diferencias entre Bosch y Jimenes Grullón, y ocasionaron que el segundo desistiese de integrarse al naciente PRD, generándose entre ambos intelectuales un antagonismo político que rayó en lo personal.
Jimenes Grullón decidió fundar el partido Alianza Social Demócrata (ASD), que nunca logró constituirse en una fuerza política determinante. Fue la primera división de al menos 10 que ha sufrido el partido en su historia.

El PRD ha llegado tres veces a la Presidencia de la República: en 1978 de la mano de don Antonio Guzmán, en 1982 con Jorge Blanco y en el 2000 con Hipólito Mejía, mientras que ha tenido candidatos presidenciales como José Francisco Peña Gómez en los comicios de 1990, 1994 y 1996, y Miguel Vargas Maldonado en las elecciones del año 2008.

Celebración

Como parte de la celebración de sus 59 años de arribo al país, el PRD celebrará distintas actividades, iniciando a las 10 de la mañana con una misa de acción de gracias a Dios en la Iglesia Nuestra Señora de la Paz, del Centro de los Héroes.

A las 11 de la mañana se realizará una ofrenda floral en el Altar de la Patria y media hora después se hará lo mismo en las tumbas en el cementerio Cristo Redentor de Angel Miolán y José Francisco Peña Gómez, quienes tuvieron destacada participación abriendo en 1961 los surcos de la organización.

Durante todo este jueves se transmitirá por distintos canales de televisión un coloquio sobre el significado de la llegada al país del PRD, que había sido fundado en Cuba en 1939.

En el conversatorio, que se originará en Teleradio América, canales 12 y 45, participarán en una primera parte Stormy Reynoso, Rafael Suberví Bonilla, Julio Maríñez, Julio César Arias Mota y Héctor Guzmán, con la conducción de Julissa Hernández.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas