Castaños afirma JCE no se contradice con resolución 12/2018

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, declaró ayer que con la resolución que emitió el organismo electoral que prohíbe

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, declaró ayer que con la resolución que emitió el organismo electoral que prohíbe las actividades políticas a destiempo, lo que se busca es llevar orden a algo que durante años ha ocurrido.

Castaños Guzmán sostuvo que la entidad no ha dictado ningún reglamento particular sino, que lo que hizo, fue tomar una acción administrativa que entendió era conveniente y prudente. En ese sentido, rechazó los comentarios de que el organismo ha sido contradictorio con esa disposición.

“Estos temas tienen la particularidad de que son muchas veces controvertidos y es lógico (…).Nosotros no hemos dictado todavía ningún reglamento particular, pero también se ha dicho, de alguna manera, que la Junta tuvo una especie de contradicción y eso es absolutamente falso porque el mismo motivo que tuvo la Junta para no reglamentar, a petición de Alianza País en un momento determinado, que es la campaña electoral que no ha comenzado, es el mismo motivo que ha surgido para en este caso tomar esta acción administrativa suspendiendo los actos de caravanas públicas y de proselitismo en las calles”, enfatizó el titular de la JCE.

Niega trate detener actividades

Señaló que la política es, como la vida y como respirar, y que no es verdad que él trata de detener la actividad política como tal, con una resolución o con decisión. “Nosotros lo que estamos haciendo es ordenándola y, en el ámbito de las caravanas, en la vida pública, hemos dicho que como no estamos en campaña electoral, esos actos, esos caravaneos, esas corridas en las calles, hay que suspenderlas por un momento. Pero es el mismo motivo, no estamos en campaña electoral”, dijo al acudir a la Funeraria Blandino a dar el pésame a la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, por la muerte de su padre.

Al ser preguntado sobre las medidas que tomaría el órgano en caso de que los políticos salgan a las calles, Castaños Guzmán indicó que “uno no puede en la vida estar respondiendo sobre la base de hipótesis, sobre asuntos que no han ocurrido, yo no he visto todavía una caravana, yo no la he visto. Cuando ustedes vean esas caravanas, ustedes me avisan, yo no las he visto”. En cuanto a la colocación de vallas de los aspirantes en las calles del país, el presidente de la Junta Central Electoral comentó que ese es un asunto muy “delicado porque hay empresas que han alquilado o que han servido”.

Depositan recurso ante el TSA contra resolución

Abogados pertenecientes al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) depositaron ayer un recurso de amparo ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) contra la resolución de la Junta Central Electoral (JCE) que prohíbe la campaña a destiempo. El jurista Williams Díaz Almonte, miembro del PLD, detalló que el recurso busca la nulidad de la resolución 12/2018 por entender que la misma viola los derechos de la ciudadanía.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas