FIA dice no opinó sobre artículo transitorio en Constitución RD

La Federación Interamericana de Abogados (FIA) negó que durante su reunión en el país la pasada semana haya declarado que la cláusula transitoria vigésima de la Constitución de la República Dominicana del año 2015,

Orden democrático
Orden democrático

La Federación Interamericana de Abogados (FIA) negó que durante su reunión en el país la pasada semana haya declarado que la cláusula transitoria vigésima de la Constitución de la República Dominicana del año 2015, entra en contradicción con el principio de igualdad de todos los ciudadanos ante la ley.

En un comunicado enviado a elCaribe, firmado por su nuevo presidente Ulises Montoya Alberti, y la secretaria general Carolina Obarrio, aclara que la FIA “no” tiene un Comité de Derecho Electoral y no emitió resolución proveniente de ninguno de sus Comités, mucho menos de uno inexistente y todavía menos dándole una categoría de voto “a unanimidad”. “La Federación Interamericana de Abogados (FIA) – Inter-American Bar Association (IABA) es una sólida institución creada en el año 1940 con sede en Washington, D.C., que agrupa a toda la abogacía de este hemisferio y cuyo eje central es la Defensa del Estado de Derecho en las Américas. La FIA es cuidadosa con su parecer y sus opiniones en el Derecho Interno de cada país, y en particular en un tema tan sensitivo como el Derecho Electoral que forma parte de las prerrogativas soberanas y de autodeterminación de los pueblos”, dice.

Asimismo, rechaza “el contenido del referido artículo publicado y genera el compromiso de determinar y establecer responsabilidades en esta actuación sobre cuyos responsables se tomarán las medidas correctivas de lugar”. Igualmente, autoriza a hacer contacto con el abogado Manuel Ramón Vásquez Perrotta, para cualquier información, quien es el Consejero FIA por la República Dominicana “de mayor tiempo en nuestra institución y que nos representa en su país”.

En el Tribunal Constitucional (TC) reposa en estado de fallo el recurso de inconstitucionalidad contra el referido artículo transitorio de la Constitución, que prohíbe una nueva reelección del gobernante Danilo Medina, en el poder desde 2012.

El pasado 11 de junio, el presidente del TC, Milton Ray Guevara, otorgó un plazo de seis días para que las partes involucradas en el proceso presenten sus conclusiones del caso, que entrará entonces en estado de fallo.

Documento fue firmado por tres miembros

elCaribe publicó que una resolución del Comité de Derecho Electoral de la FIA sobre la cláusula transitoria. El documento está firmado por Alejandro Solano, presidente del comité; Julio César Cabrera, vicepresidente, y el secretario Manuel Cedano y fue autorizado por el panameño Jorge Hernán Rubio, presidente saliente de la FIA.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas