Fernando Báez amó el cine y la naturaleza hasta sus últimos días

Fernando Báez era un cineasta multidisciplinario e incansable protector del medio ambiente, cuyos aportes le generaron innumerables reconocimientos y el respeto en la industria audiovisual dominicana.

Los restos del reconocido cineasta, de 61 años, serán sepultados hoy en el cementerio Puerta del Cielo

Fernando Báez era un cineasta multidisciplinario e incansable protector del medio ambiente, cuyos aportes le generaron innumerables reconocimientos y el respeto en la industria audiovisual dominicana.

El deceso de Báez, de 61 años, se produjo durante la noche del lunes, cuando el vehículo que lo transportaba impactó un animal y se precipitó por el puente del Río Yuna, de la autopista Duarte. Los restos del director de cine son velados desde ayer en las capillas A y B de la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln, y serán sepultados en la mañana de este miércoles, en el Cementerio Puerta del Cielo.

Tal y como lo describe José Antonio Rodríguez, embajador de la República Dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Báez “era un amante de los detalles, de la naturaleza, capaz de capturar lo mejor a través del lente, razón que lo llevó a producir más de 300 documentales sobre los ecosistemas de la República Dominicana, permitiéndole conocer casi todos los rincones de nuestra tierra”. Desde que se dio a conocer la trágica noticia sobre la muerte del realizador, no se hicieron esperar las reacciones de artistas, comunicadores, políticos e instituciones, como la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), la cual expresó su profunda tristeza ante la sorpresiva partida de Báez.

“Sabíamos que Fernando estaba inmerso en la filmación, junto al periodista y miembro de la institución Alfonso Quiñones, de un documental sobre la vida del merenguero Joseíto Mateo, y esta partida repentina de este extraordinario ser humano nos ha provocado una tristeza muy dolorosa”, expresó la presidenta de Acroarte, Emelyn Baldera.

“En Fernando siempre vimos a una persona sonriente, afable, de trato agradable y colaborador. Qué triste. Su partida es un duro golpe para la clase artística y para sus compañeros del cine y la televisión, renglones donde nos deja una obra muy importante para todos nosotros”, agregó Baldera.

Fernando nació el 23 de enero del 1957, hijo de Manuel Báez Pichardo y Deidania Mella. Con su esposa, la cantante María Cordero, procreó a Franke, José Alberto, Fernando, Jaime, Arturo Alberto y María Fernanda.

Procedía de una larga familia de fotógrafos y cinematógrafos profesionales como su padre, pionero en la realización de los primeros comerciales de televisión realizados en la República Dominicana en los años 1962-1964, en los formatos cine 16mm y 35mm blanco y negro.

Desde temprana edad recibió instrucciones sobre la fotografía y el cine de su padre. Graduado de bachiller en el año 1973 en el Colegio Calasanz, luego ingresó a la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña para estudiar la carrera de ingeniería civil. En 1979 consigue la oportunidad de participar en talleres de entrenamiento de televisión con técnicos de la RCA que instalaron el moderno canal de televisión de aquel entonces, Teleantillas.

Su labor como cineasta se desarrolló siendo presidente de Unicornio, productora de comerciales para cine y televisión. En el 1990 ganó el tercer premio en la categoría de Video en la XVII Bienal de Artes Visuales, con Imágenes para un testimonio. En los premios que otorga cada año Acroarte, junto a la Cervecería Nacional Dominicana, Báez obtuvo en el 2007 su primera nominación en la categoría Videoclip del año por su trabajo del tema La casita, precisamente de su esposa María Cordero. Ganó la estatuilla en la categoría Especial de televisión por la producción de Tiempo de cosecha, en el 2010. A lo largo de su carrera, logró un total de ocho nominaciones a Premios Soberano, incluyendo cinco por sus obras en el cine: Película del año por El rey de Najayo (primera cinta realizada bajo la experiencia de la Ley de Cine dominicana) y Mejor director (2013); Película y director del año, por Flor de azúcar, del 2017, y Comedia del año, por Misión Estrella, en la pasada edición de los galardones celebrada en marzo del 2018.

Lamento dominicano

“Oh padre…se nos ha ido físicamente Fernando Báez, nuestro amigo, hermano, y el potencial más moderno, preparado y promisorio de lo que habrá de ser un real cine dominicano algún día”, escribió Fausto Rey, leyenda de la música dominicana, impactado por la muerte de Báez.

Otras figuras del entretenimiento también escribieron mensajes de tristeza y resaltaron los aportes de Fernando a la industria del cine.

“La industria de cine está de luto. Se nos ha ido uno de nuestros robles. RIP Fernando Báez Mella; le vamos a extrañar los que tuvimos la dicha de llamarle amigo. Todo mi cariño y apoyo a mi querida María Cordero y sus hijos”, escribió en Instagram la titular de la Dirección General de Cine (DGCine), Yvette Marichal. También, Roberto Ángel Salcedo, Ellis Pérez, Hony Estrella, Evelyna García, Carlos de la Mota, Miguel Céspedes, Bolívar Valera, Sharlene, Selinés Mendez, Celinés Toribio, Silvio Mora, Mariasela Álvarez, Juan Basanta, Giancarlo Beras, Alfonso Rodríguez, Pinky Pintor, Milagros Germán, Tavaré Blanchard, Melymel, René Brea, Karla Fatule, Francisco Disla, Tania Báez, Nathalie Hazim, Manuel Jiménez y Felipe Polanco dedicaron mensajes de luto en las redes sociales. Además, se unió la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, quien momentos después recibió un duro golpe emocional por la muerte de su padre, Luis Emilio Cedeño Matos, a los 93 años. Otros políticos, como Francisco Domínguez Brito, José Rafael Vargas y Vinicio Castillo lamentaron el deceso de Fernando Báez.

Margarita Cedeño
Se nos fue una luz del arte y el cine dominicano. Querido Fernan, empiezas una nueva ‘Misión Estrella’, pero ahora desde el cielo”.

Hony Estrella
En mi corazón siempre estará el recuerdo de un ser humano maravilloso, amable, profesional, pero ante todo, ese ejemplo de familia…”

Eduardo Selman
Con el fallecimiento de Fernando Báez, (la industria del cine) pierde a uno de sus pilares”, expresó el ministro de Cultura.

Posted in A & EEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas