Plazoleta a las Águilas Cibaeñas cautiva a visitantes del Monumento en Santiago

Desplegadas alas, garras afiladas, ojos definidos, miradas fijas y postura imponente, geniales características que reflejan cuatro esculturas hechas en madera,

Es la única en su tipo que se levanta en la República Dominicana, en homenaje a un equipo de béisbol

Desplegadas alas, garras afiladas, ojos definidos, miradas fijas y postura imponente, geniales características que reflejan cuatro esculturas hechas en madera, por el destacado artista dominicano Wandy Casilla, simbolizando el nido del águila, ave distintiva del equipo de béisbol de la región, Las Águilas Cibaeñas.

Ellas complementan y embellecen la plazoleta, ubicada en la parte noroeste de la jardinería del Monumento a los Héroes de la Restauración, donde se rinde homenaje a este equipo, ganadores de la 21ª corona en el torneo otoño invernal 2017-2018 y que forma parte de la cultura y tradiciones santiagueras.

El director del monumento, arquitecto José Manuel Antuñano Peralta, enfatizó que se ha incorporado a esta plazoleta unas hermosas esculturas con madera reciclada de árboles secos o enfermos de la periferia del jardín, con temática de las Águilas Cibaeñas.

Esta iniciativa surge como fruto de una alianza estratégica de esta dirección del Monumento a los Héroes de la Restauración y la compañía suplidora de implementos de jardinería Caribbean Turf, según explica el Ministerio de Cultura en un comunicado.

La plazoleta de las Águilas Cibaeñas es la única en su tipo que se levanta en la República Dominicana, en homenaje a un equipo de béisbol. Está conformada por un conjunto escultórico establecido frente a un campo de juego, que simula el ambiente de un estadio.

En la misma se les rinde homenaje a once jugadores que, con sus hazañas, han construido parte de la gran historia de la Águilas Cibaeñas. Son: Julián Javier, Winston –Chilote-Llenas, Julito Martínez, Roberto Peña, Tony Peña, Miguel –Guelo- Diloné, Félix Fermín, Arnulfo –Nino- Espinosa, Stanley Javier, Ramón Arturo Peña y Franklin Taveras.

Otras áreas

Otras plazoletas incorporadas son: la del periódico La Información, fundado el 15 de noviembre de 1915. Está ubicada en el extremo izquierdo de la Plaza Monumental. La integra Manuel del Cabral (1907- 1999), quien fuera colaborador del diario en sus orígenes. El artista Yoryi Morel, el músico Ñico Lora, con su acordeón a cuestas, con el que amenizara tantas fiestas en la campiña cibaeña.

Ubicada en el extremo derecho, suroeste de la Plaza Monumental, es el más vivo homenaje realizado hasta el momento, de forma permanente, a las singulares costumbres y tradiciones de la ciudad de Santiago, que la han convertido en una de las ciudades con mayor riqueza cultural en este ámbito.

Compuesto por un coche tirado por caballo, el cochero es el afamado músico Julio Alberto Hernández, (1900-1998). Ercilia Pepín (1886-1939), educadora de la ciudad de Santiago, feminista y patriota. Tomás Morel (1912-1992) folclorista y poeta costumbrista, es también pasajero. Están presentes, de igual forma: La marchante, el lechón joyero, lechón pepinero, robalagallina tradicional y de fantasía.

Estas plazoletas fueron incorporadas al Monumento a los Héroes de la Restauración en la remodelación del año 2017.

El Monumento

El Monumento es una torre de unos 74 metros de alto, cubierta parcialmente de mármol. En su interior hay murales conmemorativos del famoso pintor español Vela Zanetti y una escalera con 365 peldaños que lleva hasta el tope. Su ornamentación está constituida por una serie de cornisas de artesón, en armonía con toda la obra, completándose el conjunto con elegantes columnas estilo jónico con pisos y zócalos de mármol, además de las famosas lámparas de cristal de roca.

Posted in Sin categoría

Más de sin-categoria

Más leídas de sin-categoria

Las Más leídas