Iglesia: presencia del mal descentraliza la paz en la sociedad

Los obispos dominicanos advirtieron ayer que frente a los escenarios de violencia, corrupción, drogadicción, asesinatos, feminicidios, inequidad social, cultural y educativa, hay que levantar el grito de una nueva esperanza, que nos coloque frente a opciones de la dignidad humana, la justicia y la paz.

Los obispos dominicanos advirtieron ayer que frente a los escenarios de violencia, corrupción, drogadicción, asesinatos, feminicidios, inequidad social, cultural y educativa, hay que levantar el grito de una nueva esperanza, que nos coloque frente a opciones de la dignidad humana, la justicia y la paz.

Tras celebrar una misa de acción de gracias y apertura a la 56 asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal Dominicana (CED), los obispos expresaron también que confían en que los legisladores y el Estado dominicano, “nunca jamás lleguen a legalizar la muerte en nuestra nación dominicana, ni por el aborto ni por la eutanasia”.

La eucaristía fue presidida por monseñor Diómedes Espinal, presidente de la CED, y concelebrada por los demás obispos del país, quienes estarán reunidos hasta el día seis de julio.

Durante la homilía, el obispo auxiliar de Santo Domingo, monseñor Ramón Benito Ángeles, dijo que pareciera que amenaza constantemente la presencia del mal que descentraliza la armonía y la paz que necesita la sociedad.

Indicó que los escenarios de “desorden moral y sexual, inequidad social, cultural y educativa; políticas estatales que amenazan el matrimonio y la vida familiar, deben ser iluminados por el Evangelio”.

Otros desafíos de las realidades humanas señaladas por monseñor Ángeles fueron los migrantes, excluidos, niñez desprotegida, enfermos y ancianos abandonados, “escenarios en que la dignidad humana es pisoteada, donde existe la irresponsabilidad en el cuidado y respeto a nuestro medio ambiente… y qué decir de la temible y terrible amenaza contra la vida humana una vez concebida en el vientre de la madre”, expresó monseñor Ángeles en la homilía”.

Monseñor Ángeles sostuvo que esa asamblea es una oportunidad para compartir, intercambiar experiencias pastorales, reflexionar como Colegio Episcopal sobre todas las realidades que forman parte del entorno eclesial, social y comunitario.

Los obispos dominicanos durante la misa de apertura de la asamblea plenaria.

Orar por el clero dominicano

Monseñor Ángeles dijo, además, que es un tiempo oportuno para orar junto al Papa Francisco, por el Clero dominicano, los religiosos, los laicos y todo el pueblo al que le “servimos y con el que compartimos nuestro ministerio”.

Asimismo, monseñor expresó que como pastores, quieren, junto al Papa Francisco, guardar fidelidad a la Iglesia, comenzando por su propia trasformación y conversión para ser pastores de una “Iglesia en Salida”. (EG, 24).

Analiza la situación social y pastoral de la Iglesia

La Conferencia Episcopal Dominicana (CED) se reúne cada año en asamblea plenaria ordinaria para evaluar los trabajos pastorales, las diócesis, y ver la situación social. En dicha asamblea, los obispos tratan temas puntuales y pertinentes con el fin de dar una respuesta a la sociedad. El encuentro tiene una visión integral, donde toman en cuenta las realidades esenciales de todos los seres humanos a los que les toca servir como pastores.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas