El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, pidió ayer a los países que integran el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) a combatir, de manera conjunta, los crímenes que traspasan las fronteras.

Durante el acto de apertura del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA, celebrado en el Salón de Convenciones de la Cancillería dominicana, Vargas afirmó que con la realización de foros de este tipo, las naciones lograrán promover iniciativas coordinadas entre sus instituciones subregionales, para combatir el crimen organizado transaccional, “incluyendo, pero no limitado, al tráfico ilícito de drogas, el tráfico ilícito de armas, la trata de persona y otras actividades criminales que atentan contra la seguridad, el bienestar y el desarrollo de nuestros pueblos”.

En la reunión, en la que estuvieron presentes representantes de los ocho países que forman parte del organismo, el funcionario pasó balance a los eventos realizados durante la Presidencia Pro-Tempore que ostenta la República Dominicana y que hoy, se le traspasará a Belice.

“Hoy podemos decir que al término de nuestra Presidencia Pro Tempore, hemos avanzado como región en muchas áreas en donde al inicio de nuestra gestión hace seis meses nos propusimos impulsar y dar continuidad”.

El ministro de Exteriores dominicano citó la aprobación de la agenda intersectorial social e inclusión productiva, la aprobación de un nuevo reglamento de la Comisión de Seguridad de Centroamérica y el establecimiento de las directrices para una gestión migratoria, ágil, ordenada y segura.

Se solidariza con Guatemala

Otro logro de la gestión dominicana en el SICA que mencionó el canciller es el plan de acción contra el crimen organizado transnacional acordado con la Comunidad del Caribe (Caricom), durante un foro celebrado en el país.

Asimismo, República Dominicana impulsó la integración económica, con el apoyo a las mipymes de la región, por lo que fue sede de un encuentro de estas empresas. A esto se suma el Foro de Exportación e Inversión que comenzó el jueves en la Cancillería, el primero que celebra el sistema regional.

“Acciones que se han ejecutado, gracias a la estrecha coordinación en la nueva dinámica del sistema con la troika desde la presidencia de Costa Rica, Panamá y ahora con Belice, próxima presidencia del sistema”.

Las reuniones de cancilleres SICA-España y SICA-Italia fueron otras iniciativas para fortalecer los vínculos de la región con esas naciones y presentarse como una sola voz, apuntó el canciller Vargas.

El funcionario aprovechó su ponencia para solidarizarse con el pueblo y el Gobierno de Guatemala, país miembro del SICA, por las víctimas y daños que la erupción del Volcán de Fuego provocó en esa nación. Frente a esta situación destacó la importancia de que los países que integran el sistema cuenten con respuestas rápidas ante desastres naturales, tras señalar que ningún pueblo está exento de verse en situaciones de riesgo.

“Quiero reiterar nuestro pesar y solidaridad con el Gobierno y el pueblo de Guatemala, por las víctimas y daños ocasionados por la erupción del Volcán de Fuego y aprovecho para expresar nuestra inquietud de que nuestros países cuenten con eficientes sistemas de respuestas rápidas ante este, y otros tipos de desastres naturales de los cuales, no estamos exentos ningunos de nosotros de los que participamos dentro del Sistema de Integración Centroamericana”, dijo.

“La República Dominicana continuará apoyando de manera decidida este proceso de integración regional y los esfuerzos que realizan nuestros países para alcanzar mejores condiciones de vida para todos nuestros pueblos”, agregó el Canciller.

Llama solucionar crisis de los países de la región

El secretario general del SICA, Vinicio Cerezo, hizo un llamado a las naciones que integran el órgano a hacer permanente el compromiso de mantener la paz, la libertad, la democracia y el desarrollo de los pueblos.

Cerezo señaló que recientemente “hechos diversos amenazan la integridad de la región y se requiere, nuevamente, la acción concertada de la voluntad política de los países centroamericanos para buscar solidariamente soluciones a las crisis que se nos presentan”. “Ustedes saben que me refiero a toda la región, pero también al caso de Nicaragua. Una realidad ineludible de atender, es la situación de los derechos humanos de los migrantes centroamericanos que producto de situaciones sociales, inseguridad asuntos políticos marchan hacia otros países y en especial, a los Estados Unidos de América en búsqueda de condiciones de vida”, agregó en la reunión de ministros de exteriores.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas