La Universidad del Caribe (Unicaribe), y la Red Universitaria de Latinoamérica y el Caribe (Redulac), firmaron ayer un acuerdo para la ejecución de una campaña de universidades sostenibles para la reducción de riesgos y desastres en Latinoamérica y el Caribe.

Con esta firma del acuerdo se concretiza el compromiso que adquiere Unicaribe como universidad sede del proyecto, luego que obtuviera el primer lugar entre 32 iniciativas propuestas de 11 países de la región, incluido Colombia, México, Argentina, Guatemala, Perú y otros.

El rector de Unicaribe, José Alejandro Aybar, llamó al país a apoyar esa iniciativa y hacer de práctica de todos para poder tener un país con mayor sostenibilidad esos principios y poder preservar vida ante posibles daños y riesgos.

En tanto que el presidente de Redulac, Víctor García Lemus, dijo que el marco de Sendai de las Naciones Unidas para la reducción de riesgo de desastres establece que el sector académico ciencia y tecnología, es el responsable de generar conocimiento pertinente y de base científica para la toma de decisiones.

“En ese sentido, las universidades a través de este proyecto toman la iniciativa de desarrollar sus capacidades para fortalecer al sistema nacional de respuestas de desastres, al sistema de gestión de riesgo de manera que podamos tomar decisiones en evidencias”, expresó García.

Dijo que antes de tomar la decisión se pueden hacer estudios, formular escenarios de riesgo y formular evaluaciones multidisciplinarias, que permitan tomar una decisión acerca del terreno que se va a utilizar para construir, así como evaluar la infraestructura construida.

“En el caso de ser afectado por un evento, reconstruir en forma de criterios que permitan no reproducir el riesgo que existía antes de un evento”, señaló.

El acuerdo fue firmado en el marco de la campaña Universidades Sostenibles y Resilientes, que se realizó los días 27, 28 y 29 de junio de 2018 en Unicaribe.

Durante la firma estuvieron presentes representantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD); Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM),entre otras.

Los académicos expresaron que con ese modelo se fortalece la cultura y competencias sobre hábitos tendentes a comunidades proactivas hacia la gestión prospectiva, correctiva y compensatoria con el fin de evaluar y corregir, así como rehabilitar ante la casualidad de eventos de riesgos de desastres.

La campaña comprende 38 actividades

El president de Redulac, Víctor García Lemus, indicó que la campaña de universidades sostenibles para la reducción de riesgos y desastres en Latinoamérica y el Caribe comprende 38 actividades que las universidades pueden implementar. Dijo que el país cuenta con un instrumento estratégico al cual las universidades podrán articularse y tener una mejor preparación y condiciones para la sostenibilidad y resiliencia de los dominicanos.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas