El Grupo Santo Tomás Moro de Santo Domingo y otras entidades de la Iglesia católica celebraron ayer el Tercer Congreso de Laicos en la vida pública, con el fin de analizar el rol de los laicos en lo social y la defensa de los derechos humanos.

Durante el evento que se realizó en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) se impartieron varias conferencias, entre ellas “Derechos humanos en el magisterio de la Iglesia”, dictada por el doctor Guzmán Carriquiry, vicepresidente de la Pontificia Comisión para América Latina; “La Iglesia dominicana y su defensa de los derechos humanos”, a cargo de monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, arzobispo emérito de la arquidiócesis de Santo Domingo y presidente del Grupo Santo Tomás Moro.

Durante su discurso, monseñor De la Rosa y Carpio destacó el rol del laico en el acontecer social, y explicó que este es un protagonista dentro de la Iglesia en el mundo.

Cedeño de Fernández resalta valores

Al participar como oradora en la inauguración de congreso, la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, expresó que el trabajo de los laicos en la vida pública significa servir desde la política, desde la cultura, desde lo social, a la misión de todo el pueblo cristiano en la Iglesia y en el mundo.

Sostuvo que el ejercicio correcto de la vida pública se va haciendo más difícil, pero que hay que poner en práctica los valores cristianos para el beneficio de la sociedad.

Indicó que la actividad pública de los laicos en el contexto latinoamericano no puede ser ajena a la integridad, “no podemos ser buenos, solo en lo público, debemos serlo también en lo privado. Todos tenemos que aprender a actuar en privado como lo haríamos en público, como si nos estuvieran viendo”, expresó la funcionaria.

La bendición del acto fue realizada por monseñor Francisco Ozoria Acosta, arzobispo de Santo Domingo, quien dijo que la visión del laico es amplia, el cual busca santificar a la sociedad.

La actividad en la que también participó el rector de la PUCMM, padre Alfredo de la Cruz, contó con las ponencias “La Constitución dominicana, los derechos humanos y el humanismo cristiano”, que estuvo a cargo del exvicepresidente de la República Rafael Alburquerque, y “La Constitución dominicana y la función social de la sociedad”, dictada por el vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista, Pelegrín Castillo.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas