Tratar 27 millones 371 mil 530 galones de aguas residuales por día, como se ha propuesto la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), requiere un arduo trabajo.

Para evitar que 1.2 metros cúbicos por segundo de estas aguas lleguen contaminadas a los ríos Ozama e Isabela, el Gobierno lleva a cabo la construcción de la Planta Depuradora de Aguas Residuales Mirador Norte, cuya construcción se encuentra en un 95 %.

Simultáneamente con estos trabajos, se realizan labores de colocación de tuberías, construcción de los registros por donde pasarán las aguas residuales de más de 20 sectores de la parte norte del Distrito Nacional y del municipio Santo Domingo Norte en beneficio de 450 mil personas.

Con la finalidad de comprender el proceso de construcción y conexiones de esta gran estación, primera en el país en su naturaleza, un equipo de elCaribe realizó un recorrido por las calles y avenidas intervenidas por la CAASD.

La línea de tuberías de 36 pulgadas inicia en la calle San Juan de la Maguana esquina María Montez, donde se construyó el primer registro de pilotes tipo secantes que captarán las aguas de un grupo de barrios del Distrito Nacional.

Estas tuberías llegarán de manera subterránea a la calle Emma Balaguer, pasarán por la avenida Los Mártires hasta la Máximo Gómez, donde serán interconectadas justo abajo del puente Paseo de los Reyes Católicos, desde allí se conectarán con la estación de bombeo de La Zurza.

La línea de tuberías cruzará sobre el río Isabela mediante un puente de 240 metros lineales para conectar los barrios de Santo Domingo Norte y llevar estas aguas a la planta para ser tratadas antes de llegar a los ríos Ozama e Isabela.

Según informó Giordano Mancebo, encargado de la Unidad Ejecutora de Proyectos de la CAASD, la entidad deberá instalar un total de ocho mil metros de tuberías, lo que es igual a ocho kilómetros.

De 6,360 metros lineales de tuberías de impulsión de 48 pulgadas, han colocado, de forma convencional, 4,700 metros en las avenidas Mirador Norte, Jacobo Majluta y dentro del parque Mirador Norte. “Tenemos más de un 70% de todas las tuberías colocadas”, precisó el ingeniero.

Construirán puente sobre río

Mancebo informó que el proyecto incluye la construcción de 14 registros de 12 y 15 metros de profundidad con un ancho promedio de casi 40 metros cuadrados. La CAASD trabaja en nueve de estos y hay tres listos. Se prevé que a mediados del próximo mes arranque el proceso de microtunelación. La institución inició la excavación para colocación de pilotes en la construcción de un puente sobre el río Isabela, que estará al este del puente Jacinto Peynado, a través del cual pasarán las tuberías. Está previsto terminar la planta depuradora para diciembre de este año.

Tecnología aplicada por primera vez en el área

El trabajo de colocación de tuberías en Villas Agrícolas se realizará a través de una máquina de microtunelación. Con esta técnica se instalarán 1,200 metros de tuberías desde el registro ubicado en la calle San Juan de la Maguana hasta el cárcamo, instalado cerca de la Cañada del Diablo en La Zurza. El ingeniero Mancebo define el trabajo de construcción como innovador y complejo. “Este proceso es novedoso, porque se está usando tecnología nunca implementada en el área de ingeniería sanitaria, y complicado por la alta densidad poblacional en una parte del trabajo como es en Villas Agrícolas”, dijo.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas