El “Reto-100 Días” permite acelerar la resolución de casos de robo y violencia de género

Santo Domingo.- Participantes de todo el sistema de justicia llevan a cabo por primera vez en el país el “Reto-100 Días”, un novedoso programa que ayudará a desarrollar y diseñar estrategias claves para acelerar procesos y proveer justicia en forma rápida y efectiva para el ciudadano.

Santo Domingo.- Participantes de todo el sistema de justicia llevan a cabo por primera vez en el país el “Reto-100 Días”, un novedoso programa que ayudará a desarrollar y diseñar estrategias claves para acelerar procesos y proveer justicia en forma rápida y efectiva para el ciudadano.

Por primera vez en todo el Caribe, la jurisdicción de Santo Domingo Oeste (SDO) tiene como meta reducir el tiempo de respuesta y aumentar el número de casos resueltos en las áreas de violencia de género y robo agravado.

“En estos primeros 50 días del reto, el número de casos que hemos podido resolver equivale a un año de trabajo”, explicó la magistrada Rosalba Ramos, fiscal titular de Santo Domingo Oeste.  “A través de una estrecha colaboración entre equipos, la identificación de los cuellos de botella y la implementación del plan de acción, aspiramos a una jurisdicción modelo al final de los 100 días”, añadió.

Hace unas semanas, las víctimas de violencia esperaban hasta 7 horas para recibir atención y levantar una denuncia. En coordinación con el Ministerio de la Mujer, mediante la creación de una ruta crítica y la figura del “Fiscal Gestor”, la victima recibe orientación y atención integral en 3 horas o menos. La meta en los próximos 50 días es proveer asistencia integral a las víctimas en 2 horas o menos.

Tanto para casos de robo agravado como de violencia de género el trabajo en equipo logró el aumento de traslados de los imputados requeridos a las audiencias y mejorar la calidad de los expedientes. La estrecha colaboración entre el Nuevo Modelo Penitenciario, la Dirección General de Prisiones, la Fiscalía de SDO, la Policía Nacional y el Tribunal, así como la provisión de mejores recursos fueron clave para lograr traslados diarios y con una efectividad de un 70% en casi todos los casos. La meta en los próximos 50 días es trasladar el 100% de los imputados a las audiencias.

El “Reto-100 Días” en el país cuenta con el apoyo del Banco Mundial y es implementado con fondos del Gobierno de los Estados Unidos a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), en alianza con el Instituto Tecnológico de Santo Domingo quienes están siendo capacitados por el Rapid Results Institute (Instituto de Resultados Rápidos), ONG pionera del Reto, para asegurar la sostenibilidad de la metodología en el país. Involucra alrededor de 7 instituciones representadas por 50 líderes y operativos de primera línea, quienes han puesto el programa en marcha desde finales de abril.

La metodología produce resultados significativos en el desempeño y los participantes desarrollan su capacidad de ejecución y de innovación.

Participan en el “Reto-100 Dias” la Procuraduría General de la República – Fiscalía de Santo Domingo Oeste, Nuevo Modelo de Gestión Penitenciario, Dirección General de Prisiones -, Oficina Nacional de Defensa Pública, Policía Nacional, Suprema Corte de Justicia, y el Ministerio de la Mujer, así como también, PACAM y MUDE en representación de la sociedad civil.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas