Canciller Miguel Vargas inicia reunión de ministros del SICA

El canciller dominicano, Miguel Vargas, inició este viernes la LXXIV Reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA),

El canciller dominicano, Miguel Vargas, inició este viernes la LXXIV Reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), con la participación de representantes de los ocho países integrantes del organismo.

Vargas dio la bienvenida a sus pares centroamericanos, quienes prepararán la agenda de la 51ª Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA que celebrará en el país a partir de esta noche.

Se trata de los últimos eventos durante la presidencia pro tempore de República Dominicana, un período intenso y productivo, a juicio del canciller, sobre el cual hizo un recuento.

“Hoy podemos decir que al término de nuestra Presidencia Pro Tempore, hemos avanzado como región en muchas áreas en donde al inicio de nuestra gestión hace seis meses nos propusimos impulsar y dar continuidad”

El ministro de Exteriores dominicano citó la aprobación de la agenda intersectorial social e inclusión productiva, la aprobación de un nuevo reglamento de la Comisión de Seguridad de Centroamérica y el establecimiento de las directrices para una gestión migratoria, ágil, ordenada y segura.

Otro logro de la gestión dominicana en el SICA que mencionó el canciller es el plan de acción contra el crimen organizado transnacional acordado con la Comunidad del Caribe (CARICOM), durante un foro celebrado en el país.

Asimismo, República Dominicana impulsó la integración económica, con el apoyo a las MIPYMES de la región, por lo que fue sede de un encuentro de estas empresas. A esto se suma el Foro de Exportación e Inversión que comenzó este jueves en la Cancillería, el primero que celebra el sistema regional.

“Acciones que se han ejecutado, gracias a la estrecha coordinación en la nueva dinámica del sistema con la troika desde la presidencia de Costa Rica, Panamá y ahora con Belice, próxima presidencia del sistema.”

Las reuniones de cancilleres SICA-España y SICA-Italia fueron otras iniciativas para fortalecer los vínculos de la región con esas naciones y presentarse como una sola voz, apuntó el canciller Vargas.

Vargas agradeció la colaboración recibida de los Estados miembros y de la Secretaría General del SICA, y aseguró que el país seguirá apoyando de manera decidida el proceso de integración regional en beneficio de la población.

Finalmente, reiteró su solidaridad con el pueblo guatemalteco, por “las víctimas y daños ocasionados por la erupción del volcán de Fuego.”

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas