SICA y sector externo

Exportaciones, turismo e inversión extranjera directa son tres variables económicas estrechamente ligadas al sector externo. Son las piezas claves, al menos, para el equilibrio de la balanza de pagos del país.

Exportaciones, turismo e inversión extranjera directa son tres variables económicas estrechamente ligadas al sector externo. Son las piezas claves, al menos, para el equilibrio de la balanza de pagos del país.

Son tres temas de moda. Desde ayer representan la esencia de la agenda tanto de un evento local como de un encuentro regional que se celebra en el país. En el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio, el director del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), Marius de León, ofreció las cifras del comportamiento en los primeros meses del año de las exportaciones y de la inversión extranjera directa. Las primeras crecieron en un 8.5 por ciento en los primeros cinco meses y la segunda reportó una expansión de 13.7 por ciento en el primer trimestre. El comportamiento en ambas variables fue comparado con igual período del año pasado.

Mientras se realizaba el almuerzo, en el Palacio Nacional, el ministro de Turismo, Francisco Javier García, y sus homólogos de Centroamérica, se reunían con el presidente Danilo Medina.

Los ministros centroamericanos de turismo están en el país como parte de la celebración, a partir de hoy, de la 51 Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y del Foro Empresarial de Exportación e Inversión SICA RD 2018. Este último evento es de trascendental importancia para el país en los aspectos exportaciones, inversión y turismo, tres actividades económicas muy vinculadas. Tienen una estrecha vinculación porque el turismo es una especie de exportación sin pagar flete y además es un sector que atrae inversión.

Que el país sea anfitrión de la reunión del SICA y su foro empresarial, es una oportunidad para los productores y exportadores dominicanos, que tienen en Centroamérica socios y competidores importantes.

El canciller, Miguel Vargas Maldonado, explicó que el foro de exportación e inversión, que se realizará entre hoy y mañana, tiene el propósito de promover la oferta exportable del país, la inversión y el diálogo público-privado que incremente la competitividad de los países del SICA. Mejor propósito no pudo haber sido. Títulos atractivos no necesariamente terminan en resultados positivos.

El país debe apostar al fortalecimiento de sus tres sectores claves sin dejarse invadir del optimismo excesivo ni del pesimismo frustrante.

Posted in EditorialEtiquetas

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas