Durante el primer trimestre de este año, República Dominicana captó la suma de 809.8 millones de dólares por concepto de inversión extranjera directa, y en los primeros cinco meses las exportaciones crecieron 8.5% en comparación con el mismo periodo del 2017.

Así lo informó el director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), Marius de León, quien destacó que la inversión recibida en ese período significa un crecimiento de un 13.7% con respecto al año pasado.

Al participar como orador invitado en el almuerzo-conferencia de la Cámara Americano de Comercio de la República Dominicana (Amchamdr), con su ponencia “Construyendo un país de oportunidades: exportación, inversión y marca país”, de León señaló que “este año 2018 hemos sido testigos de medidas trascendentales encaminadas a impulsar el comercio y la logística, al tiempo que se agilizan los trámites para el fomento de las exportaciones”.

“Por citar solo algunas de estas medidas, me puedo referir a la creación, mediante el Decreto 431-17, del Comité Nacional de Facilitación del Comercio. El Decreto 117-18, que establece de manera definitiva la renovación automática de los registros sanitarios, así como la puesta en funcionamiento de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE)”, explicó.

El titular del CEI-RD indicó que están “utilizando el recurso de la inteligencia comercial, trabajando en la identificación de oportunidades de inversión vinculadas al proceso productivo nacional, por lo que otorgamos especial importancia a la inversión del sector productivo en el área de agroexportación”.

Recordó que en las últimas décadas, la estructura económica y el aparato productivo del país se han transformado, pasando, con los años, de una economía tradicional a un sistema de apertura con la diversificación de industrias estratégicas de mayor valor agregado.

Destacó que durante los últimos cinco años la economía dominicana registra un crecimiento promedio del PIB de 5.2%, aumentando con ello el nivel de ingreso de los consumidores y la fuerza laboral.

De León dijo que el 2017 fue un año productivo para el país, donde “logramos el mayor flujo de inversión extranjera directa de toda la historia. Con un monto de 3 mil 570 millones de dólares, equivalente a un 48% por encima de la inversión registrada en 2016”.

De acuerdo al informe de la inversión mundial de 2018 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, nuestro país es el principal receptor de inversión extranjera directa del Caribe.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas