Durante el Congreso Internacional de Cirugía Basadas en Evidencias
Durante el Congreso Internacional de Cirugía Basadas en Evidencias

Juramentan a Rafael González García como presidente de la Sociedad de Cirugía Bariátrica y Metabólica 

El Colegio Dominicano de Cirujanos celebró recientemente el Vigésimo Primer (XXI) Congreso Internacional de Cirugía Basadas en Evidencias, actividad científica que estuvo dedicada a las mujeres cirujanas dominicanas y fue desarrollada en un importante hotel del polo turístico del Este de la República Dominicana.

En la actividad realizada del 20 al 23 del presente mes, Rafael González García dictó la conferencia titulada “Manejo Laporocospico de Hernia del Diafragma y Cirugía de Conversión de Clamp Gástrico a Manga Gástrica”.

El galeno explicó a la concurrencia como abordar la Hernia diafragmática como anomalía congénita la cual consiste en una abertura anormal en el diafragma, que es el músculo entre el pecho y el abdomen que ayuda en el proceso respiratorio, esa abertura permite que parte de los órganos abdominales se muevan hasta la cavidad toráxica cerca de los pulmones que debe ser corregida para un mejor desarrollo de la criatura que padece por esta situación.

El experimentado cirujano explicó a la concurrencia como reparar la hernia diafragmática o espacio en el diafragma de un bebé con el uso de la técnica laparoscopia.

En la relativo a la Cirugía de Conversión de Clamp Gástrico a Manga Gástrica el reputado profesional de la medicina y cirujano laparocospico detalló los últimos avances en el uso de esta técnica que ha revolucionado el campo de la cirugía haciéndola menos invasivas para la incorporación del paciente intervenido, en el menor tiempo posible, a la normalidad.

El profesional de la medicina recordó que cirugía bariátrica es la única opción, en la actualidad, que trata de manera eficaz la obesidad mórbida en personas para quienes medidas más conservadoras como la dieta, el ejercicio y el medicamento han fracasado.

La cirugía bariátrica también contribuye de manera importante a resolver comorbilidades y a mejorar la calidad de vida de las personas con sobrepeso, se ha demostrado que tras una intervención exitosa de esta indole, los pacientes obtienen beneficios como reducción de la glucemia y la presión arterial, reducción o eliminación de la apnea del sueño, reducción de la carga de trabajo del corazón y de los niveles de colesterol.

Al termino del Congreso el doctor Rafael González García asumió la presidencia de la Sociedad de Cirugía Bariátrica y Metabólica y se anuncio la incorporación de un nuevo integrante, el doctor Tomás Aquino Méndez.

González García es médico cirujano egresado de la Residencia de Cirugía del Hospital del Seguro Social y la Universidad Pedro Henríquez Ureña, jefe del Departamento de Cirugía del Hospital Marcelino Vélez Santana y profesor de Patología Quirúrgica de las universidades INTEC y UNIBE, dirigirá la referida sociedad hasta el mes de junio del 2020.

 

 

 

Posted in Ciencia y Tecnología, Destacado, GenteEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas