La Circunvalación de Santo Domingo aún no ha sido concluida, y parte de sus terrenos circundantes son ocupados ilegalmente por asentamientos humanos que han conformado barrios y “ensanches” a pocos metros de la vía.

Los Victorinos es uno de esos barrios formados por grupos de personas que aprovecharon la virginidad de terrenos en el municipio Los Alcarrizos, frente a la carretera de Ambev, para construir casuchas e instalarse como comunidad.

Con la construcción del primer tramo de la Circunvalación, que inicia en la 6 de Noviembre y concluye en el kilómetro 24 de la autopista Duarte, la ocupación ilegal en estas tierras fue en aumento. Hoy, la comunidad tiene electricidad y servicios de agua por tuberías, instalados en gran parte por los mismos residentes.

Otro barrio improvisado que va en crecimiento a orillas de la Circunvalación Juan Bosch es el “Ensanche Leonel Fernández Reyna”. Ubicada próximo al puente de Lechería en Manoguayabo, Santo Domingo Oeste, esta comunidad ha levantado la mayoría sus viviendas con planchas de zinc, alucín, hojalata y madera.

Según una residente, que prefirió omitir su nombre, estos terrenos, colindantes con el sector Lechería, fueron ocupados hace aproximadamente seis años. En esta localidad abundan la siembra de magos y los cultivos de plátanos.

“Ya a nosotros nos pusieron los postes para ponernos la luz 24-7”, cuenta la joven madre.

Sugiere alianza para frenar práctica

El alcalde de Santo Domingo Oeste, Francisco Peña, admitió que la práctica de invadir terrenos se ha salido de control y exhortó a las autoridades del Gobierno central unificar esfuerzos para frenar esta actividad.

“Están invadiendo muchas tierras, por toda la 6 de Noviembre, por todas partes lo están haciendo”, aseguró.

Peña consideró que para regular la invasión de terrenos es necesaria una alianza entre el Consejo Estatal del Azúcar, la Policial Nacional, el Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste, el Ministerio de Defensa y el de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

“Tenemos todos que unirnos para regular este desastre, porque cada quien individual no va a regular nada”, enfatizó el funcionario municipal.

Precisó que de la práctica de invadir no están exentos si quiera los terrenos de la municipalidad, ubicados en la urbanización Yorleni, Hato Nuevo. “Ese expediente lo está estudiando”, agregó.
El alcalde deploró que instituciones y prestadores de servicios instalen infraestructuras en terrenos ocupados de manera ilegal.

Una vía concebida para descongestionar tránsito

En el año 2015, en actos separados, el Gobierno dejó en servicio los dos primeros tramos de la Circunvalación de Santo Domingo, con la finalidad de contribuir con la mejoría del tránsito vehicular en la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional, al enlazar las tres regiones del país y sus principales puertos. Se trata de una vía expreso de cuatro carriles, de 3.60 metros cada uno. Cada sentido de circulación está separado por un muro de hormigón tipo New Jersey en la mayor parte de su longitud.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas