“Pintar es parte esencial de mi vida donde me expreso con libertad y alegría”

Juan Medina es un artista dominicano graduado con honores en la Escuela Nacional de Bellas Artes y del Taller de Pintura Mural del Profesor Jaime Colson.

Juan Medina es un artista dominicano graduado con honores en la Escuela Nacional de Bellas Artes y del Taller de Pintura Mural del Profesor Jaime Colson. Es desde ahí que viene su perfil sociológico, estético y conceptual, el cual flota en su taller, en la Zona Colonial, en el cual asume la responsabilidad de apostar a la pintura como una expresión artística que lo sitúa entre los grandes pintores postmodernos dominianos. Su incorporación a la gestión de la pintura no lineal, asociada a la tradición vanguardista, lo sitúa entre los artistas de mayor coraje y responsabilidad para asumir el arte como un manifiesto ideológico, en el que está en juego la permanencia misma de la sensibilidad humana como noción de ser, estar y existir como acto de dignidad en la legitimación de la vida misma. Medina ha revolucionado los esquemas de su práctica artística y se ha asociado a la batalla de perpetuar la identidad de lo humano frente al vacío ideológico y filosófico que norma el pensamiento más conservador de este tiempo.

Si sus obras pudiesen hablar… ¿Qué dirían sobre el artista?
Mis obras me expresan. Hablan de mis capacidades, destrezas y también de mis limitaciones.

¿Qué estilos y movimientos artísticos se ven reflejados en su pintura?
Durante mi carrera artística de más de 50 años he trabajado con varios estilos, tales como el académico, el impresionismo y el expresionismo. En estos momentos trabajo con el expresionismo.

¿Cómo se conjuga el artista plástico con el profesor?
Fui profesor por un espacio de treinta y cinco años en la Escuela Nacional de Bellas Artes, lo cual me da mucha satisfacción por haber podido orientar a tantos jóvenes artistas. Como artista nunca tuve ningún tipo de contratiempo, porque el magisterio nunca me quitó tanto tiempo como para que no pudiera realizar mis obras.

¿Considera que ha llegado a la meta o aún tiene mucho que recorrer?
Las metas marcan límites y en el arte siempre se está creando. Todavía tengo mucho que aprender y descubrir en el mundo estético.

¿Qué técnicas prefiere utilizar para realizar sus trabajos?
Después de un intenso período de trabajo en el estilo tradicional, sentí la necesidad de incursionar dentro de lo moderno. Es por eso que desde 1992 he estado trabajando en técnica mixta, experimentando con color, textura, efectos y dibujo elegante. En estos momentos estoy trabajando sobre papel, utilizando técnica mixta, pero siempre me incliné hacia el óleo por considerarlo más noble.

¿Qué le parece el arte actual, cree que todo vale?
Las obras de arte muchas veces son una expresión de sus tiempos y si la sociedad no anda bien el artista, por su sensibilidad, así lo expresa. La modernidad ha abierto muchas puertas donde todo vale, pero esto no necesariamente lo hace arte. Muchas de las manifestaciones culturales actuales reflejan la banalidad y vulgaridad de estos tiempos.

¿Qué siente cuando pinta?
Pintar es parte esencial de mi vida, donde mi espíritu se expresa con libertad y se llena de alegría.

Cuando joven sus obras tenían un matiz sobre problemas sociales y políticos del país ¿se sentía atraído por el realismo social?
Como joven profesional, me impresionaron los problemas sociales y políticos de mi país y me sentí atraído por el realismo social. Vengo de la generación de los años sesenta y en ese tiempo casi todos nos sentíamos atraídos por las luchas sociales. Ésta es una de las razones por las mis obras fueron tan marcadas por la realidad política del país en ese momento.

¿Qué elemento es la base para el contenido de sus cuadros?
La experiencia, la academia y el dominio temático.

¿Considera que es necesario tener una técnica para pintar o, por el contrario, todo se vale?
Creo que se necesita talento para aplicar una buena técnica en el arte y tener resultados favorables. La libertad en el arte es la que nos da la oportunidad de expresarnos de cualquier forma, pero esto no significa que en la libertad todo vale.

¿Se identifica con una “clasificación” pictórica?
Con lo clásico.

¿Qué le atrapa como tema?
Me atrapan los temas históricos, instrumentos musicales y juegos infantiles. Entre los años 1982 y 1992 trabajé en pinturas y dibujos comisionados para la celebración del Quinto Centenario del Descubrimiento y Evangelización de América y para el 150 aniversario de la Independencia de la República Dominicana.
Estas obras se encuentran en la Catedral de Santo Domingo, el Museo de las Casas Reales, el Patronato de la Ciudad Colonial y el Panteón Nacional. En esa época presenté dos exhibiciones individuales tituladas “Momentos Históricos” en 1989 en el Museo de las Casas Reales y “Crónicas de América” en 1992 en la sede de la Comisión Permanente para la Celebración del Descubrimiento y Evangelización de América. También soy el autor de los dibujos para la multiexposición “La Independencia Nacional, su proceso…”, presentada como afiches y publicada en forma de libro en 1994.

¿Cuáles proyectos tiene en carpeta en la actualidad y de qué tratan?
Ahora mismo estoy trabajando con técnica mixta, tanto en papel como en tela. Los temas son libres y las obras más recientes son en claro oscuro en formatos pequeños. Será una buena exposición, pero aun no tengo fecha.

¿Cuál es la obra que más admira?
Son muchas las obras que admiro, pero puedo mencionar algunas, entre las cuales están la Capilla Sixtina de Miguel Ángel, La Fragua del Vulcano de Velázquez y La Guernica de Picasso.

Posted in CulturaEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas