Muertes infantiles suben con respecto al año pasado

La Dirección General de Epidemiología (Digepi), en su boletín número 23, registra 47 muertes infantiles en la semana del 3 al 9 de junio, para un total de 1,452 en lo que va de año.

La Dirección General de Epidemiología (Digepi), en su boletín número 23, registra 47 muertes infantiles en la semana del 3 al 9 de junio, para un total de 1,452 en lo que va de año.

De esas muertes, 1,085 son neonatales, es decir, de bebés que apenas tienen un mes de haber nacido.

Para el mismo periodo del año pasado, se reportan 1,123 decesos neonatales, es decir, que ha habido un aumento de 329 muertes.
Con respecto a las muertes maternas, a la fecha se habían reportado 79 casos, que en comparación con el año pasado supone una ligera disminución de cinco casos.

El documento resalta que existe un subregistro de muertes maternas inferior al 10%, pero que todavía persisten omisiones y falta de integridad en las notificaciones de nacimientos vivos y muertes infantiles (neonatales y post neonatales), que limitan el seguimiento apropiado de los indicadores a nivel territorial.

Casos de dengue bajan

El boletín también refleja que la incidencia de enfermedades transmitidas por vectores como el dengue, continúan una tendencia a la baja en comparación a cifras del mismo período en años anteriores.

En dicha semana se han presentado once casos probables de dengue para un total de 62, notificados en las últimas cuatro semanas, siendo inferior a lo reportado en el mismo periodo del 2017 (129 casos probables).

En relación a la malaria, en esta semana se reportaron siete casos (seis autóctonos y uno importado). Hasta la presente SE-23 se han detectado 137 casos confirmados de esta enfermedad, sin fallecimiento para una reducción del 36 por ciento.

3,251 casos de varicela

En cuanto a la varicela, Digepi indica que tradicionalmente se presenta una mayor frecuencia de casos en primavera y verano. Hasta el momento han sido notificados 842 episodios de varicela, para un total de 3,251 episodios atendidos en las últimas cuatro semanas, valor que se encuentra dentro de lo esperado para la temporada.

Las autoridades resaltaron que el Ministerio de Salud continúa con las acciones para prevenir el contagio y complicaciones por varicela, por lo que recomienda a las personas que presentan síntomas de esta enfermedad a permanecer en sus viviendas, evitar el contacto con los grupos de riesgo como son las embarazadas, recién nacidos, personas mayores de 65 años, que presenten esta afección.

Casos de tosferina han ido en aumento

Con relación a las enfermedades febriles respiratorias agudas, las cifras se encuentran en los valores esperados hasta el momento. Desde la semana cinco ha predominado la circulación del virus Influenza A H1N1 pdm09, no obstante, en las últimas cuatro semanas la positividad de las muestras para virus respiratorios ha sido baja. También se han notificado 29 casos probables de tosferina, el doble de lo notificado en el mismo periodo del 2017.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas