En el arte, suele suceder con frecuencia que la pasión y el talento unen vidas y metas que, con el tiempo, se convierten en un sueño en común.

En el caso de la danza, en la República Dominicana existen grupos de baile que han logrado la complicidad y la química perfecta para llevar sus pasos por diferentes plataformas locales, ya sea a través de espacios televisivos, conciertos o premiaciones como el Soberano, e incluso, por importantes escenarios internacionales.

Uno de los que ha logrado mayor reconocimiento en este sentido es Núcleo Extremo con su dance crew (cuerpo de baile) llamado Da’ Republik, el cual superó el mes pasado las pruebas de la temporada 13 del famoso reality dancístico America´s Got Talent, de la cadena estadounidense NBC, donde se mantienen en competencia.

Con 17 bailarines, entre los que hay ganadores del Soberano, otros que han formado parte del cuerpo de artistas como Daddy Yankee y algunos locales, Núcleo Extremo fue creado por los esposos Jonathan Castillo y Larybel Olivero hace más de una década.

Bajo el concepto Da’ Republik, ganaron el primer lugar en el campeonato mundial de Hip Hop de Santo Domingo, el cual aún ostentan; el segundo lugar en el Hip Hop International Championship en Estados Unidos, donde participaron más de 50 países, entre otros títulos internacionales.

Según explicó Lorybel Olivero, directora de Núcleo Extremo, el arte del baile conjuga una serie de elementos que van desde la sincronización, coordinación y ejecución de la coreografía, hasta el vestuario, la creatividad y originalidad. Mientras que el desenvolvimiento escénico, lo cual comprende la seguridad, energía del grupo, la confianza y la expresión facial se suman a la coreografía.

Costean sus participaciones

Otro de los grupos que ha ganado reconocimiento es el Iconicus Dance Crew, dirigido por el bailarín y coreógrafo Joel Céspedes. Su estilo está más enfocado en hip hop contemporáneo, tropical, jazz y folklore. Antes, esta compañía era llamada R70Crew y se enfocaba en los ritmos de la década de 1970.

Con 24 integrantes en la actualidad, han participado en competencias como el Hip Hip International y el World Dance; donde este año ganaron el primer lugar y el tercero en la categoría Varsity de Hip Hop Internacional de la República Dominicana, lo que les dio el título para competir en la versión mundial en agosto próximo, en Phoenix, Arizona.

Sin embargo, no todo es color de rosa. “Nuestro mayor reto ha sido la mundial en la que vamos a competir este año. Hemos sacrificado nuestra familia, vendemos donas en las calles para recaudar dinero, bailamos en la Zona Colonial todos los fines de semana para que nos apoyen como consideren, ya que esta competencia tiene un costo muy elevado y la mayoría no puede costear sus gastos porque son jóvenes que apenas estudian y no trabajan”, destacó Céspedes.

Resaltó que cuando los cuerpos de baile participan en competencias internacionales, en representación del país, deben costearlo todo. Por ejemplo, reveló que para participar en el próximo concurso en Phoenix, los gastos de los 16 bailarines ascenderían a 1,400,000 pesos.

Promotores de valores

A la lista se suma Royalty, con 40 miembros. El grupo ha participado en campeonatos y ha sido ganador del Mejor musical 2016 en los premios Soberano y sub campeones en el World of Dance Panamá 2017, entre otros. Tienen el récord mundial como única agrupación en presentar nueve divisiones en un mismo campeonato, obteniendo 4 galardones en el Hip Hop International RD 2017.

El bailarín y coreógrafo Erick Guzmán destacó que Royalty es el dance crew promotor y creador del estilo de danza urbana dominicana denominada “Blooddance”. “Además, somos precursores de la fundación Sangre Azul, dedicada al desarrollo y orientación de jóvenes talentos de escasos recursos que quieren incursionar en el arte. El objetivo es fomentar una educación alejada de las prácticas negativas. Lo primordial es el respeto por ti y tus compañeros, además de disciplina y compromiso con la profesión y contigo mismo”, puntualizó.

En este sector artístico también se destaca DNI Dancer Studio, una compañía de danza infantil, juvenil y master. Esta propuesta se ha unido en diversas ocasiones a artistas locales e internacionales, así como en montajes televisivos y competencias, entre otras plataformas del entretenimiento.

Posted in A & E

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas