Teniendo como eje principal la educación, formación e integración, fue creada en la República Dominicana la Asociación de Fotoperiodistas, la cual agrupa, hasta el momento, 80 miembros.

Según explicó Adriano Rosario, Secretario de Organización, el gremio busca enfrentar los desafíos de esta área, para mejorar las capacidades y la educación de sus integrantes, defender el derecho de autor de sus imágenes y ser incluidos en los pensums universitarios con una mención. “Pensamos en la idea de crear una escuela nacional, donde nos formemos y alcancemos las capacidades que necesitamos para convertirnos luego en formadores de la nueva generación. Además, crear esa conciencia, entre nosotros, de que el fotógrafo, el fotoperiodista, es un profesional que tiene aptitudes, que elabora un producto y que ese producto tiene una etiqueta”, afirmó.

Hasta la fecha, la institución sin fines de lucro se encuentra en el proceso de inscripción de miembros. Entre los aproximadamente 80 que hay inscritos, Rosario destacó que el 60% es universitario y el 40 restante es técnico.

“Eso quiere decir que las condiciones del fotoperiodista ya no son las mismas de años pasados, se han ido capacitando, y esa es la idea; lograr una buena formación”, dijo Rosario. De su lado, el presidente de la asociación, César de la Cruz, destacó que en la República Dominicana hay un grupo de fotorreporteros que también están siendo reclutados para que se unan a esta iniciativa.

La Asociación de Fotoperiodistas se ha constituido en un comité gestor compuesto, además, por Jorge Cruz (Vicepresidente), Pedro Vargas (Secretario General), Francisco Morillo (Secretario de Educación), Carlos Mejía (vocal) e Iris Lizardo (Tesorera). El comité adelantó que en septiembre, mes de la fotografía, gestionan presentar formalmente la institución, así como realizar una serie de actividades que incluyan talleres y exposiciones fotográficas, entre otras actividades. “En los archivos de nosotros, los fotoperiodistas, reposa la historia del país”, puntualizó De la Cruz.

Posted in A & E

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas