La letra erre se duplica en determinadas palabras derivadas y compuestas.

Según indica la Ortografía de la lengua española, la erre representa dos sonidos diferentes: el que pronunciamos en orar, orilla o herida y el que suena en rosa, arroyo o erre. Para representar este último sonido, cuando la erre va entre dos vocales se escribe duplicada (rr), como en perro, que suena de forma distinta que pero.

En las palabras prefijadas o compuestas en las que el primer elemento termina en vocal y el segundo empieza con erre, es preciso duplicar esta erre para mantener su sonido: anti- + ruido no da antiruido, sino antirruido (donde se pronuncia como erre). Del mismo modo, el prefijo pre- y el sustantivo requisito forman prerrequisito, y no pre-requisito o prerequisito.

Sin embargo, en la prensa dominicana se omite con frecuencia duplicar la erre, como en estos ejemplos: farmacoresistente (por farmacorresistente), nanorobot (por nanorrobot), contrarevolucionario (por contrarrevolucionario), georadar (por georradar), pararayos (por pararrayos), autoretrato (por autorretrato), puertoriqueño (por puertorriqueño), multiriesgo(por multirriesgo), archirival (por archirrival), antireeleccionismo (por antirreeleccionismo ) o teleradio (por telerradio).

Se recuerda asimismo que en las palabras que se forman con un elemento terminado en erre(super-, hiper-, inter-, etc.) al que se añade otra palabra que empieza también por erre (raro, realismo, regional) se mantienen ambas erres, ya que el resultado gráfico es la misma secuencia intervocálica anterior: superraro, hiperrealismo, interregional.

Posted in Español Urgente

Las Más leídas