La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) realizó ayer la Conferencia Internacional del Coco, en la que resaltaron los avances en materia de exportación de ese producto alcanzados en el país.

Al participar del seminario, el viceministro de Agricultura, Alfonso Radhamés Valenzuela, dijo que el coco es un cultivo que se puede clasificar en término económico y turístico, porque tiene un gran potencial para la República Dominicana.

“El interés del Ministerio de Agricultura y del ministro Osmar Benítez, es que a este cultivo podamos sacarle el mayor potencial que nos brinda. Si lo vemos en término turístico, cuando vamos a la playa y no vemos coco, entendemos que falta el toque final”, destacó el funcionario.

La actividad, que se realizó en el salón multiuso de la JAD, fue implementada por el Centro de Comercio Internacional (ITC) y el Instituto de Investigación y Desarrollo Agrícola del Caribe (Cardi) conjuntamente con el Ministerio de Agricultura y la JAD, donde asistieron expertos internacionales.

En tanto, Claudia Chez, directora adjunta de la JAD, expresó que la institución tiene años trabajando en iniciativas a favor del impulso y desarrollo de este sector. “Desde el momento que nace la plataforma, la JAD, la ha acogido como parte de su agenda de trabajo diario”.

En la conferencia, que tuvo como objetivo capacitar a productores sobre tecnologías para la producción de coco en el país, participaron más de 250 personas, entre productores, procesadores, técnicos e importadores de coco.

Mientras que el embajador de la Unión Europea, Gianluca Grippa, explicó que la cadena de valor global del coco tiene una estructura compleja que comprende una amplia gama de mercados finales y una demanda creciente para una diversidad de productos derivados del coco.

Indicó que en la última década esa transformación en el mercado mundial del coco ha dinamizado la cadena de valor del coco en el país.

“Un estudio financiado por este proyecto muestra que actualmente la producción de coco representa casi el 5% del valor bruto anual de la producción agrícola”, dijo Grippa.

La demanda del coco a nivel global ha aumentado

El director ejecutivo del Cardi, Barton Clarke, dijo que el coco es un producto que en estos momentos está contribuyendo al paisaje y al desarrollo comercial del resto del Caribe. “El agua del coco se ha convertido en el producto más consumido a nivel global, al lado del agua regular, representando un 96% de volumen y 86% del valor”, expresó.

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas