El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) arde por la lucha entre leonelistas y danilistas por el tema de las primarias en la ley de partidos políticos y las acusaciones de corrupción contra miembros de esa organización política.

El tema del padrón en la ley de partidos y el hecho de que el sector del presidente Danilo Medina propone que la ley establezca que son las cúpulas de las organizaciones las que decidirán el tipo de padrón para escoger los candidatos a cargos de elección popular, mantiene la lucha por ese tema al rojo entre las facciones del partido oficial.

En el fondo de la lucha reflejada en el proyecto de ley de partidos subyace la candidatura presidencial del 2020, pues para Leonel y sus seguidores sería más ventajoso concurrir con el padrón interno, mientras que para Danilo Medina y su equipo sería más cómodo imponerse con el padrón abierto. El artículo 43 de los estatutos vigentes del PLD establece que los candidatos los escogen los miembros. “Los candidatos o candidatas del Partido para las elecciones nacionales, congresuales y municipales se escogerán mediante primarias internas, conforme al reglamento dictado al efecto”, dice el referido artículo.

Para imponer el padrón abierto en el PLD de cara al 2020 es necesario que quede establecido en la ley de partidos, pues los estatutos de la organización solo pueden ser modificados en un Congreso interno y no puede ser convocado antes del último cuatrimestre del 2020 por un acuerdo del Comité Político que permitió la reforma Constitucional para la reelección del presidente Medina.

Hasta el 2012, el PLD escogió sus candidatos, incluido el aspirante presidencial, con padrón interno y nunca ha tenido problemas por ese tema. En el 2015, el PLD no hizo primarias para el candidato presidencial porque el presidente Medina fue el único candidato que se presentó.

Críticas por sanciones corrupción

La suspensión de los secretarios de Organización y Finanzas, Félix Bautista y Víctor Díaz Rúa, cercanos al expresidente Fernández, y el hecho de que no se haya medido con la misma vara a otros dirigentes de la organización con acusaciones de corrupción y otros delitos es el centro de los debates.

Díaz Rúa había pedido una licencia hace más de un año de sus funciones en el PLD y Bautista acató la decisión del secretario general. En los últimos años varios dirigentes del PLD han tenido que ir a los tribunales por distintas acusaciones, pero el hecho de que la sanción haya caído solo en dos dirigentes ha sido interpretada a lo interno y externo del PLD como desequilibrada.

La lista incluye entre otros a Alberto Holguín, uno de los más votados para miembro del Comité Central en el Congreso del PLD en el 2013 y que fue acusado de corrupción, aunque fue descargado; Donni Santana, miembro del Comité Central electo en el 2013 y guarda un año de prisión preventiva acusado de violación e incesto; José Joaquín Domínguez Peña, miembro del Comité Central, destituido como director del CEA por un escándalo de corrupción que provocó la muerte de tres personas en San Pedro de Macorís en febrero del 2017.

Manuel Rivas, presidente del PLD en Santo Domingo Oeste, guarda prisión por un escándalo de corrupción en la OMSA y por complicidad por el asesinato del abogado Yuniol Ramírez. También el presidente del PLD en San Cristóbal, Tommy Galán, está acusado de corrupción en e caso Odebrecht.

Las acusaciones tocan a miembros de la cúpula

Anteriormente, tres peledeístas del Comité Político, Temístocles Montás, Radhamés Segura y Julio César Valentín fueron acusados de soborno, pero el Comité Político no aceptó la licencia que pidieron los dos primeros. Montás, Valentín y Segura fueron excluidos del expediente de Odebrecht por la Procuraduría de “manera provisional” porque no se encontraron pruebas suficientes para sustentar la acusación ante la justicia.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas