Emma se proclama rectora de UASD sin resultados de boletín

Será hoy cuando la Comisión Central Electoral (CCE) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) emita el primer boletín con los resultados del proceso eleccionario para elegir al rector y el resto de autoridades para el período 2018-2022.

Será hoy cuando la Comisión Central Electoral (CCE) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) emita el primer boletín con los resultados del proceso eleccionario para elegir al rector y el resto de autoridades para el período 2018-2022.

Aunque el presidente del órgano electoral, el doctor Enerio Rodríguez, había anunciado que los resultados preliminares serían ofrecidos una hora después del cierre de las votaciones, efectuado a las 8:00 de las noche, no fue pasadas las 11:00 cuando los miembros de la Comisión, Fernando Sánchez Martínez y Jesús de la Rosa, informaron a los miembros de la prensa que dada la complejidad del proceso no podrían emitir el cómputo.

De la Rosa explicó que a esa hora los resultados de muchas mesas no habían llegado y que necesitaban las actas originales para validar los datos.

Durante una rueda de prensa celebrada a las 6:00 de la tarde, Rodríguez manifestó que se había registrado una participación por encima del 95% en un proceso que transcurrió en completa armonía en la sede central, los dos recintos de Santiago y San Francisco de Macorís y los trece centros provinciales de la academia, que fueron custodiados por un amplio dispositivo policial y unidades caninas para evitar posibles disturbios.

Pese a no haber resultados oficiales, la doctora Emma Polanco se autoproclamó ganadora de la rectoría desde su comando de campaña, aupada por cientos de seguidores que celebraban su victoria basados en los resultados ofrecidos por sus delegados.

“Gracias por haber creído en mí, el gran compromiso es que no los voy a defraudar, trabajaré por una universidad decente, tranquila, una universidad que sea orgullo de todos los uasdianos y uasdianas, pero también de todos los dominicanos”, dijo emocionada.

Incluso, se efectuó una fiesta de celebración en la sede del Colegio Médico Dominicano (CMD), ubicado a pocos metros de la sede central.

Más temprano, el actual Vicerrector administrativo, Editrudis Beltrán, expresó su confianza en la comisión electoral y aseguró que ganaría en primera vuelta. “Les aseguro que nosotros vamos a ganar, Dios mediante, en la primera vuelta”, dijo tras depositar su voto.

Sería la primera rectora

Polanco, quien aspiró por tercera vez a la rectoría, se convertirá en la primera mujer en dirigir la Universidad Primada de América en sus más de 500 años de fundación.

Además de Polanco, se disputan la rectoría, Rafael Nino Féliz, Editrudis Beltrán, Ramón Peralta, Faustino Collado, Rafael Morla, Oscar Rosario, Francisco Terrero Galarza y Juan Tiburcio.

En el proceso participaron 278 aspirantes a ocupar los 106 cargos entre los que figuran decanos y vicedecanos de las nueve facultades, 51 directores de escuelas y 32 directivos de recintos y centros.

Los miembros del Claustro Mayor, compuesto por 2,866 miembros, entre docentes, empleados y estudiantes escogen las autoridades.

Una campaña millonaria soportada por partidos

Las elecciones fueron precedidas de una campaña millonaria por parte de los candidatos Emma Polanco y Editrudis Beltrán, en contraste con la crisis financiera que desde varios años afecta la academia estatal que ha provocado decenas de paros por aumento salarial y mejoras en la planta física. Igual que otros procesos, los partidos políticos ejercieron su influencia en el proceso, ofreciendo soporte financiero a los candidatos con más posibilidades imposibilitando así el soñado “saneamiento” que exige la sociedad.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas